evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Intensifican las acciones contra el dengue en temporada de lluvias
18:56 ESTADO CAMPECHE
Patios limpios y entornos libres de criaderos de moscos, para mantener la baja incidencia de casos de dengue en Campeche.Los avances de la cobertura de combate al vector es de 97 mil 361 casas trabajadas y 277 mil 675 depósitos eliminados de posibles criaderos..

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, 17 de junio del 2022.-En Campeche las condiciones climáticas son propicias para la proliferación del mosco transmisor del Dengue, por esta razón las acciones de promoción y prevención sobre el control físico para eliminar al vector en la fase larvaria, son permanentes todo el año y se refuerzan para la temporada de lluvias por el personal de Vectores de la Secretaría de Salud.

La participación ciudadana en el combate al dengue ha permitido que las brigadas trabajen 97 mil 361 casas para el control larvario y eliminación de 277 mil 675 depósitos de agua como posibles criaderos de moscos, asimismo, mediante el rociado residual intradomiciliario se protegieron mil 427 casas en localidades de riesgo y dos mil 542 hectáreas nebulizadas.

Aunque en el estado solo se reportan nueve casos positivos de dengue, el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Juan Octavio Ávila López, explicó que en la entidad la nebulización no busca eliminar el mosquito, sino controlar la densidad de población de este vector, ya que se encuentra en la naturaleza y es difícil de erradicarlo.

Comentó que la principal medida de prevención es fomentar la autorresponsabilidad y colaborar con las autoridades locales para eliminar los depósitos que puedan acumular agua y servir para la reproducción del mosco.

“Las brigadas están presentes todo el año, tenemos una estrategia que se llama vigilancia entomológica de ovitrampas en donde ponemos pequeños depósitos negros que acumulan un litro de agua, hábitat que atrae al mosco y así monitoreamos la densidad de huevecillos que colocan, de esta manera podemos vigilar en qué colonias hay un aumento de moscos”, destacó.

Ávila López recomendó a la ciudadanía acudir inmediatamente a las unidades de salud si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y ocular.

Explicó que una vez captadas las muestras se suben a las plataformas epidemiológicas, es así como recibimos la información, determinamos en qué área hay riesgo epidemiológico y acudimos de inmediato a la localidad.
 
JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com