evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Putin sale de gira por primera vez desde invasión; planea ir a cumbre del G20
18:56 INTERNACIONAL
El presidente ruso realizará el martes una visita de trabajo a Tayikistán, y un día después viajará a Turkmenistán para una cumbre de los países del mar Caspio.

Rusia, junio 27 de 2022 ( COMUNICA ).-.El presidente ruso, Vladimir Putin, va a efectuar el martes su primer viaje al exterior desde el inicio de la ofensiva lanzada contra Ucrania a final de febrero , con un desplazamiento hacia Tayikistán, una exrepública soviética de Asia central, y entre sus planes está asistir a la cumbre del G20 en Indonesia, prevista para nomviembre.

"Esta prevista mañana una visita de trabajo del presidente Putin a Tayikistán", confirmó el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

Putin tiene agendada una visita a Turkmenistán el miércoles para asistir a una cumbre de los países del mar Caspio.  

El último viaje al extranjero del presidente ruso se remonta al 4 y 5 de febrero cuando viajó a China para reunirse con su homólogo Xi Jinping coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.   

Un poco más de dos semanas más tarde, lanzó la operación de su país en Ucrania, tras meses de tensiones y pese a los esfuerzos diplomáticos para impedir un ataque de Moscú.  

Desde entonces, Putin no ha efectuado ningún viaje, ni siquiera para visitar a su aliado más cercano, Bielorrusia, cuyo presidente Alexander Lukashenko se desplazó varias veces a Rusia.  

Durante la pandemia del covid, Putin se mantuvo en una burbuja sanitaria muy estricta y sólo viajó en tres ocasiones al extranjero entre febrero de 2020 y febrero de 2022.   

En junio de 2021 se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Ginebra, con el primer ministro indio Narendra Modi en Nueva Delhi en diciembre de 2021 y después con Xi en Pekín en febrero de 2022.   

Planea asistir a cumbre del G20

El líder ruso tiene previsto asistir a la cumbre del G20 en noviembre en Bali, en Indonesia, tras recibir una invitación oficial para la cita, anunció este lunes un consejero del Kremlin Yuri Ushakov.

"Recibimos la invitación oficial (...) Y respondimos positivamente diciendo que estamos interesados en participar", declaró Ushakov a la prensa.  

El funcionario precisó que todavía "queda mucho tiempo" antes de esta cumbre prevista para el 15 y 16 de noviembre en Bali y sugirió que el formato de participación de rusa puede ser modificado.  

"Pero por ahora, la invitación es para una participación en persona", destacó.

En octubre Putin participó mediante videoconferencia a la cumbre del G20 en Roma, debido a la pandemia del coronavirus.
 
JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com