evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Personas con discapacidad NO reciben los recursos asignados: SHCP
REPORTAJE ESPECIAL
El año pasado etiquetaron 600 millones de pesos para promover a nivel nacional la integración y acceso de las personas con discapacidad; sin embargo, los recursos no se utilizaron o no se rereportó en qué se gastaron. En septiembre había un subejercicio de 68% de los recursos, ya que 21 entidades no habían gastado nada del Fondo para la Accesibilidad para Personas con Discapacidad. Para el 2016 se aprobaron de nuevo 600 mdp, en espera de que los estados se pongan las pilas.

Redacción Comunica, Noviembre 2015.- Según Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los recursos que el Gobierno Federal entrega a las entidades para ayudar a las personas con discapacidad, no se utilizan o no se reporta en qué se gastan.

Hacia finales de septiembre había un subejercicio de 68% de los recursos, ya que 21 entidades no habían gastado nada del Fondo para la Accesibilidad para Personas con Discapacidad. Por otra parte, de los 11 estados que recibieron recursos sólo cuatro reportaron en qué lo gastaron.

En el Presupuesto Federal de Egresos 2015, los legisladores aprobaron 600 millones de pesos para promover a nivel nacional la integración y acceso de las personas con discapacidad.

Tras nueve meses de ejercicio presupuestario, se invirtieron 194 millones de pesos pero los registros señalaron que sólo se gastaron 70 millones.

Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán son las entidades que han recibido recursos del Fondo. Sin embargo, sólo cuatro de ellas han reportado en qué gastaron el dinero público que se les entregó.

A Chihuahua se le otorgaron 17.7 millones de pesos pero no hay información disponible sobre la ejecución de los recursos. Lo mismo ocurre con Colima, Distrito Federal, Morelos, Quintana Roo y Tamaulipas.

Durango recibió 24.9 millones pero sólo reporta en qué gastó 4.8 millones, usados para adquirir autobuses adaptados para personas con discapacidad, señala Transparencia Presupuestaria.

Los datos disponibles en la SHCP, indican que Guanajuato recibió 24 millones para la construcción del Centro Estatal de Rehabilitación del Instituto Guanajuatense para personas con discapacidad en Silao.

Michoacán adquirió con 20.3 millones vehículos adaptados; Tlaxcala gastó 8.6 millones en ampliar infraestructura a favor de personas con discapacidad; y Yucatán recibió 12 millones para transporte público adaptado.

Según los lineamientos de operación del Fondo, cada entidad debe presentar a la Unidad de Política y Control Presupuestaria de Hacienda, en el primer semestre del año, una solicitud para acceder a los recursos.

En el documento se especifica el costo del proyecto y un análisis del costo-beneficio. Hacienda analiza la información y en el primer trimestre del año firma un convenio sobre el otorgamiento de los recursos. La entidad también debe reportar un calendario de ejecución del proyecto en los tiempos acordados con la SHCP.

En 2013 y 2014 este Fondo se aprobó con 500 millones; y para este año los diputados aprobaron un aumento para asignarle 600 millones de pesos.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, Hacienda vuelve a solicitar 600 millones de pesos para este Fondo que se entrega a los gobernadores del país.





Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com