"Desprecio, impunidad e incompetencia" / Editorial
10:05 EDITORIAL
   


A la caza de los corruptos / Editorial
Febrero 2016

Se atrevieron a hacer “lo que nunca se había hecho” tal y como se pregona en este sexenio. Como fichas de dominó debemos ver caer a todos los funcionarios corruptos, no sólo del sexenio anterior, sino de todos los anteriores. La cacería de corruptos en todos los niveles de gobierno debe ser una práctica constante en México donde la impunidad alcanza la escandalosa cifra del 99% según el Índice Global de Impunidad, y debe ser la tarea principal de la Contraloría de un estado como Campeche, donde la Sedesol reporta que el 11% de la población se encuentra en “pobreza extrema”, o lo que es lo mismo, en la “indigencia” de acuerdo a la definición de la ONU.
   


El lenguaje ofensivo de la impunidad y la corrupción / Editorial ganadora del Premio Estatal de Periodismo 2013 por Aida Irma Cueva Alcalá
18:56 

Estima la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el órgano más alto de nuestro país, que las palabras discriminatorias “generan sentimientos sociales de hostilidad contra personas o grupos”. La corte, específicamente y con la investidura conferida ante una disputa entre medios informativos sentenció que cierto lenguaje homofóbico quedaba excluido, totalmente, dentro de la libertad de expresión. Uno se hace varias preguntas ¿Qué lenguaje se usará para no generar discriminación? Nombrar “pobres” a los hambrientos, “asesinos” a los homicidas, decir “madre soltera”, “prole”, “huey”, “raza” ¿no son también voces discriminatorias y ofensivas? Si parte de las tareas sustantivas de la SCJN es el uso del lenguaje ofensivo,entonces debería someter a juico implacable la ofensa que, desde el lenguaje, sostienen los grupos políticos, gubernamentales e institucionales que sin pudor expresan las palabreas que mantienen marginado al pueblo “Inmunidad e Impunidad”, porque una lleva a la otra, la ofensa se origina con el fuero y desemboca en la corrupción. Pero no son las palabras las que ofenden, lastiman y discriminan a cualquier grupo o persona sino los hechos infringidos, por cualquier grupo, persona o institución, en contra de sus derechos.

Las insultantes riquezas de Elba Esther y Romero Deschamps, son un ejemplo cualquiera de los tantos sujetos, locales y nacionales, que salieron de “pobres” a costa de los pobres. Cuando el líder petrolero pide a los medios no tocar el tema de los viajes, compras y “regalos” a sus queridos hijos, su ignorancia es mayúscula al no reconocer su posición frente a otros agremiados y frente a la nación entera, su total obligación es responder cualquier pregunta que verse sobre el tema de su “enriquecimiento inexplicable”. Pregunto a la Suprema ¿es también ofensivo y discriminatorio este lenguaje? ¿Saben sus ministros que “homofobia” por su raíces, significa odio a sus iguales o semejantes, y que la generalización del término es producto de una formación lingüística irregular?. En este sentido habrá qué ver si la jurisprudencia emitida es válida o deberá descartarse, al igual que muchos de los atropellos cometidos en este par de semanas contra la “prole”, en una movida de ajedrez verdaderamente histórica. El importe de combustible, y el incremento al IVA a medicinas y alimentos –que está flagrantemente anunciado-, pondrá en una encrucijada al grueso de la sociedad que sostiene a este país y en el que se perpetrará verdaderamente un genocidio, un supremo atentado más al mexicano entusiasta y emprendedor que se reconoce parte de esta gran nación…, sin necesidad de que alguien se lo diga al oído o en discursos oficialistas.

   



¿Transparencia y rendición de cuentas? Ni en la Suprema / Editorial por Aida Irma Cueva Alcal
18:56 

La “asonada” dada a su propio partido este miércoles saca a relucir la ambición de los corderos por el poder del dinero o por el dinero del poder. Dele usted el giro que desee, total es la misma gata revolcada. La línea corderista del Senado de la República mostró en este acto, con pasión vehemente, su entusiasmo por la transparencia y rendición de cuentas en su bancada parlamentaria. Nadie en este ni en ningún otro país está en contra de estas dos figuras emblemáticas del quehacer democrático. Lo curioso del asunto estatutario es el hecho de que Ernesto Cordero, en su gestión como coordinador de la fracción panista en el Senado, no hubiese enarbolado la reforma a los estatutos que ahora, en clara lucha intestina de bandos por el poder, han promulgado sus allegados. El asunto cameril sólo muestra enconos, desorden e inmadurez política; coincidimos con Fernández de Ceballos en que “los panistas que (ahora) están dirimiendo estas diferencias no tienen ni orden ni generosidad”, y agregamos, ni respeto hacia sus militantes y electores. Los protagonistas de esta situación son: la mala política, la avidez de poder y la apetencia por el control financiero de la fracción parlamentaria; un reparto teatral funesto para el partido y para el país. No olvidemos la tremenda desconfianza del ciudadano hacia las figuras políticas, que han dado como resultado el que 7 de cada 10 mexicanos –una cifra escalofriante- no se sienta representado por sus legisladores, locales y nacionales. Sin
embargo, aun la maldad contiene es sus rescoldos asuntos rescatables. Si, como dice el “Jefe Diego”, los panistas fueron llamados “para venir a dar a la política y no aprovecharnos de ella”, el cato de reforma estatutaria de su fracción en el Senado, debe ampliarse a su igual en la diputación federal; invitar a las demás fracciones políticas parlamentarias, locales y federales, a reformar igualmente sus estatutos en vías de la transparencia y rendición de cuentas, e ir más allá, trabajar en la reforma constitucional sobra la declaración patrimonial de los servidores públicos que, hoy por hoy, ni la propia Corte de Justicia de la Nación avala: que todos ellos, incluidos los ministros de la Suprema Corte, transparenten la lista de sus bienes y propiedades.

El escándalo legislativo panista, la disputa por el poder en su fracción, deja al descubierto el manejo discrecional de insultantes cantidades de dinero, aparte de los ofensivos sueldos que ostentan, pero al mismo tiempo abre la oportunidad para que agrupaciones civiles, promotoras de la rendición de cuentas y combate a la corrupción, porfíen en las demandas que todo mexicano exige: verdadera transparencia en el manejo de sus recursos financieros que realmente correspondan a su quehacer parlamentario. Aprobada por los senadores el pasado noviembre, la Ley Federal de Trasparencia Gubernamental está empantanada. Edna Jaime Treviño, de México Evalúa, y Eduardo Bohórquez López, de Transparencia Mexicana, aprovechan el momento par insistir en la discusión, en la activación de la reforma en materia de transparencia; de hecho proclaman que el tema abordado por la fracción panista, debería ser parte de la discusión sobre esta Ley y asientan la relevancia del tema para fijar un piso común “porque establecería estándares que homologarán el acceso a la información en todo el país”. La patria “ordenada y generosa” que los mexicanos necesitamos puede empezar a construirse desde este escenario. Corderistas, Maderistas & Asociados, no se desanimen, “puede(n) modificar la Constitución y hacer una reforma de verdad”.

   



Golpes de Estado perpetrados por EE.UU. / Amy Goodman*
18:56 DIÁLOGOS
De Irán en el 53 a EE.UU. en 2021: una historia de golpes de Estado perpetrados por EE.UU. que finalmente llega a casa. Bajo este título la conductora del noticiero internacional Democracy Now! nos entrega hoy un singular recuento histórico.
   


Una obra atrayente y poco común / Aída Alcalá Campos*
18:56 DIÁLOGOS
Inicié mi deleite por la obra de Haruki Murakami con su enorme novela “Kafka en la orilla”. Enorme por sus 707 páginas plenas de una narrativa excepcional, fluida, sorprendente, dinámica y entrañable.
   


Desde Mozambique hasta Wall Street / Amy Goodman*
18:56 EVIDENCIAS
Desde Mozambique hasta Wall Street, la bomba de tiempo del cambio climático está en marcha. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático es “una guía práctica para desactivar la bomba de tiempo del cambio climático. Es una guía de supervivencia para la humanidad”.

“Tu pueblo no aguanta más, Señor.
A cambio de petróleo y gas venden el país”.
   


Las mentiras de las grandes petroleras y la crisis del cambio climático / Amy Goodman*

En 2019, Greta Thunberg, que entonces tenía 16 años, dijo en el Foro Económico Mundial: “No quiero que sientan esperanza. Quiero que entren en pánico. Quiero que sientan el miedo que yo siento todos los días. Y, entonces, quiero que actúen como si su casa estuviera en llamas. Porque lo está”.

   



Mensaje del Papa Francisco por el inicio de la Novena Intercontinental Guadalupana

El Papa Francisco en ocasión de la fiesta mariana de la Virgen de Guadalupe, en la misa solemne, en la Basílica de San Pedro, dio inicio a la Novena Intercontinental Guadalupana, que prepara la celebración del V Centenario del Acontecimiento Guadalupano en 2031. Ahí habló de quienes quieren instrumentalizar ideológicamente a la Virgen del Tepeyac.

   



En defensa de la democracia / José Woldenberg.*

Compartimos, de manera integral, el discurso que José Woldenberg pronunció en defensa del Instituto Nacional Electoral el 13 de noviembre en el Monumento a la Revolución.