Instala gobernador CMAG consejo estatal de conmemoraciones 2021

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, 20 de enero de 2021 ( COMUNICA ).-Por decreto presidencial y en el marco de la celebración del 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia en este año, el gobernador Carlos Miguel Aysa González instaló y tomó protesta al Consejo Estatal de Conmemoraciones 2021, que tendrá a su cargo la coordinación de los eventos que promoverán y enaltecerán la identidad histórica y cultural del país y la entidad.

Durante su intervención, en un acto que se realizó en la Casa de los Gobernadores y donde estuvo presente el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, Aysa González señaló que los campechanos atesoran en la mente y el corazón la historia Patria que identifica, unifica y fortalece a la nación independiente, por lo que agradeció que el Gobierno federal incluyera al estado en la lista de conmemoraciones históricas a resaltar durante este año.

“Ahí radica la importancia de la instalación de este consejo estatal, a través del cual celebraremos acontecimientos históricos nacionales, entre ellos, los 700 años de la fundación de México–Tenochtitlán, los 500 años de la llegada de los españoles al territorio, así como los 200 años de la consumación de la Independencia del país”, indicó.

Tras reconocer la decisión del gobierno federal por evocar estos grandes episodios históricos, nombrando al 2021 como “Año de la Grandeza de México”, dijo sentirse honrado de que se haya incluido el triunfo de los nativos mayas sobre los conquistadores españoles en Champotón, bautizada por Francisco Hernández de Córdoba como la Bahía de la Mala Pelea por la derrota que sufrieron sus huestes en 1517.

“Bien se pudo haber llamado de la Buena Pelea, si la historia la hubieran escrito los nativos”, señaló el gobernador, quien indicó que recordar de dónde venimos ayuda mucho a trazar el derrotero por el cual se quiere seguir.

Subrayó que a más de cinco siglos de distancia, ese acontecimiento sigue marcando el carácter valeroso del gran pueblo de Champotón y de los campechanos, sociedad amable y generosa, pero, al mismo tiempo, firme en sus principios y convicciones.

En tanto que, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, destacó que en cumplimiento del compromiso número 100 del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, relacionado con la recuperación de la memoria histórica, se creó una comisión presidencial para celebrar los dos siglos de la consumación de la Independencia.

“Para que todo el gobierno se volcara a recordar este momento fundacional de nuestro país, se invitó a los estados y nos dio mucho gusto cuando el gobernador del Campeche respondió al llamado federal, para también replicar aquí este esfuerzo”, indicó.

Explicó que este año se organizarán en total 15 conmemoraciones nacionales que arrancarán el 14 de febrero en Cuilápam para recordar el fusilamiento de Vicente Guerrero, y que la tercera actividad programada ocurrirá en la Ciudad de Champotón y contará con la presencia de López Obrador el día 25 de marzo.

Por su parte, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, en su calidad de Secretario Técnico, recordó que, con el propósito de fortalecer la identidad nacional desde una perspectiva histórica, así como de articular los esfuerzos institucionales para promover actividades culturales en beneficio de la población, el pasado 2 de septiembre de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador expidió el Decreto de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

Ante ese edicto presidencial y en el marco de la celebración del 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia de la Nación a celebrarse este 2021, dijo que por instrucciones del titular del Poder Ejecutivo estatal se determinó integrar con carácter transitorio, un consejo local interdisciplinario que se encargará de proponer y coordinar los eventos para promover y enaltecer la identidad histórica y cultural de la Nación y del Estado de Campeche.

“La historia tiene profundo significado como elemento central para la formación y reafirmación de nuestra identidad nacional, para la construcción de una ciudadanía libre, informada y participativa, y para fomentar valores comunitarios de ética, civismo, solidaridad, cooperación y responsabilidad social”, indicó.


En el acto, el almirante retirado, Armando García Rodríguez, representante del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, coordinador general de los festejos de los 200 años de la Armada de México, planteó algunas actividades que tendrán lugar durante las celebraciones, entre concursos de dibujo infantil, coloquios, difusión de sitios culturales y entrevistas con expertos en historia para promover los acontecimientos.

El Consejo Estatal de Conmemoraciones 2021 es presidido por el Gobernador del Estado y fungen como vocales los secretarios General de Gobierno, de Finanzas, de Educación, de Turismo y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura. También está integrado por el presidente municipal de Champotón, el director del Archivo General del Estado y los rectores de la Universidad Autónoma de Campeche y del Instituto Campechano, así como por representantes de los sectores académico y empresarial.

JCAC