Inicia funciones en el estado el Centro de Conciliación Laboral

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, noviembre 18 de 2020 ( COMUNICA ).- Con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Laboral, inició formalmente sus funciones el Centro Estatal de Conciliación Laboral (CENCOLAB) este 18 de noviembre en sus sedes de Campeche y Carmen, instancia que -de acuerdo a la declaratoria emitida por la LIII Legislatura del Congreso del Estado- tendrá como objetivo ofrecer servicio público de conciliación laboral, permitiendo hacer justicia de manera pronta y expedita.

Campeche es uno de los ocho estados del país, que, en una primera etapa será parte de la transición para la implementación de la Reforma Laboral, donde la conciliación será fundamental y de gran trascendencia en los conflictos que se presenten en materia laboral.

El Centro de Conciliación Laboral, es la instancia donde los conflictos y desacuerdos entre patrones y trabajadores serán resueltos a través de la conciliación. En caso de no ser posible, se expedirá una constancia de no conciliación y los asuntos podrán ser demandados ante los tribunales laborales que dependen del Poder Judicial del Estado de Campeche, para que un juez los analice y dicte la sentencia correspondiente.

Para prestar el servicio en Campeche, fue capacitado el personal que fungirá como administrativos, notificadores y conciliadores laborales, que atenderán los asuntos que se generen a partir de este 18 de noviembre y estarán bajo el mando del Director General del CENCOLAB, Pedro Alberto Sánchez Guerrero.

En cuanto a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, atenderán los asuntos que hasta el 17 de noviembre ingresaron, mientras que el Tribunal Burocrático de Conciliación y Arbitraje, seguirá operando de manera normal y continuará adscrito a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche (STPSCAM).

En esta nueva legislación, será responsable el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) de los trámites de registro de Sindicatos, contratos colectivos y reglamentos internos de trabajo, a través de su plataforma electrónica o de manera presencial en sus oficinas estatales; garantizando una negociación colectiva, auténtica y de democracia sindical.

Actualmente los edificios que albergarán las sedes del CENCOLAB se encuentran en construcción, con un avance hasta del 80%; se prevé inaugurarlos formalmente en el mes de diciembre, previamente se han dado inicio a los trabajos de conciliación en sedes alternas. En Campeche en la Av. Maestros Campechanos número 586 Planta Alta, Colonia Multunchac y en Ciudad del Carmen en la Calle 30 número 108, entre 35 y 33, Colonia Centro.

JCAC