Retomará SECULT espectáculos presenciales con bajo aforo

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, octubre 14 de 2020 ( COMUNICA ).-A partir de este jueves 15 de octubre, la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado (SECULT) retomará, de manera gradual, espectáculos artísticos en los que las y los asistentes deberán cumplir con los protocolos sanitarios correspondientes, como parte de la reactivación de la vida cultural de los campechanos durante el escenario estatal de semáforo verde ante la pandemia del COVID-19.

Las actividades se retomarían la semana en curso, siendo la primera el Jueves Teatral con la obra “Pareja abierta” de Darío Fo, que cuenta con las actuaciones de Stephanie Sánchez y Luis Concha. La puesta en escena del ganador del Premio Nobel de Literatura, retrata la problemática de la pareja tradicional y su encuentro con el “amor libre”, nacido en la década de los sesentas, de una manera muy divertida.

La puesta en escena, dirigida por el Mtro. Juan Arce, podrá disfrutarse en la Sala Teatro “Manuel Ávila Cano” del Centro Cultural “El Claustro” a las 20:00 horas, con un aforo de 22 asistentes.

El sábado 17 el Gran Ballet Folklórico del Estado estrenará el espectáculo “Esencia, magia y folklore”, en el que podrá verse, en tres actos, la identidad del pueblo campechano reflejado a través de sus fiestas.

En el primer cuadro titulado “Boda mestiza” el público disfrutará de una representación escénica que conjuga danza folclórica, teatro y música para mostrar el simbolismo del matrimonio como ofrenda a nuestros antepasados.

Como segunda parte, “La suite de los 4 estrenos” narrará un cuadro costumbrista representado con música y baile, que nace de la entrega de regalos por las dueñas de las casas a su servidumbre en 4 diferentes fechas del año. Y por último, el tercer cuadro mostrará “Festival del Palmar”, una fiesta que se realizaba al atardecer, en honor del Cristo Negro de San Román en la que participaban todas las clases sociales y los gremios.

El espectáculo se presentará a las 19:00 horas en el Centro cívico Dr. Héctor Pérez Martínez “Concha acústica”, teniendo como acceso la Calle 10, frente al Hotel “Del Paseo”, y como salida la puerta situada en la Calle 10 B, frente a la Escuela primaria “Adolfo López Mateos”. El evento tendrá capacidad de 200 asistentes.

Luego, el viernes 30 de octubre, la Orquesta Sinfónica de Campeche regresa a los escenarios con el concierto “Campeche Sinfónico”, espectáculo donde seremos llevados a un recorrido sonoro por las piezas más importantes de la música del estado.

El Teatro de la ciudad “Francisco de Paula Toro” reabrirá sus puertas para este regreso, teniendo como horario de cita las 20:00 horas, recinto que contará con capacidad para 247 asistentes.

De esta manera, inicia la apertura gradual de los escenarios, espacios y centros culturales que, por la pandemia, habían sido cerrados, volviendo a dar la oportunidad a la comunidad campechana de disfrutar de actividades artísticas, pero con la nueva normalidad por la contingencia. Por ello, todos los asistentes deberán respetar las medidas sanitarias correspondientes, como el uso de cubrebocas, la sana distancia, uso constante de gel antibacterial, entre otras medidas, para salvaguardar la salud de los asistentes.

JCAC