AMPI desea regular a los agentes inmobiliarios de México

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, septiembre 10 de 2019 ( COMUNICA ).Al visitar Campeche donde le tomó protesta a la delegación local para el periodo 2019-2020 que preside Abelardo Maldonado Rosado; refirió que impulsan con los diputados federales la Ley para el Registro y Acreditación de los Agentes Inmobiliarios de la República Mexicana.

Dijo que de los cerca de 300 mil ciudadanos dedicados a esta actividad, solo el 10 por ciento están afiliados al AMPI.

“El 90 por ciento es informal, se encuentran muchas inconsistencias, muchos problemas, pueden caer en fraudes, estas personas ponen en riesgo ya sea por desconocimiento, o por dolo las operaciones de las personas, pueden ocasionar pérdida de dinero, tiempo o patrimonio”, explicó.

Urgió la regulación de la actividad en todo el país; actualmente 18 Estados cuentan con una Ley vigente entre ellos Campeche, aquí además se trabaja de la mano con la Fiscalía General del Estado (Fgecam) para mayor certidumbre en la actividad inmobiliaria.

Para el AMPI, la prioridad es la aprobación de una Legislación nacional, la que eventualmente se replicaría en todos los estados, entre otras cosas se obligaría a que todos los que se dediquen a la labor inmobiliaria cuenten con una licencia.

“Sería darles certeza absoluta total a las operaciones inmobiliarias de compradores y propietarios… tenemos el patrimonio de la gente en nuestras manos, no podemos permitir que la gente pierda hasta su patrimonio, precisamente por prácticas que no son profesionales”, declaró.

Insistió en que cualquier persona se puede dedicar a esta actividad, pero hacerlo de forma profesional es el reto que tienen por delante.

Adicionalmente, dijo que seguirán el ejemplo de Campeche donde los inmobiliarios tiene apoyo de la Fgecam, quien investiga si la operación que está por realizarse es lícita o hay algún impedimento.

Sobre la Ley de Extinción de Dominio, reafirmó que no aplica en todos los casos, sino a aquellos ligados a la operación con recursos de procedencia ilícita; en el caso de un bien asegurado se podrá vender su contenido, más no la propiedad como tal.

“Si es una gran confusión, algunas personas toman la bandera para otros fines políticos, pero definitivamente no va por allí, nosotros somos una asociación que protege la propiedad privada, en ese sentido estamos seguros que no tienen ese enfoque”, terminó.
 
JCAC