Gobernador CMAG entrega becas a bachilleres de excelencia académica para estudiar inglés en Canadá

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, junio 25 de 2019 ( COMUNICA ).-Al asegurar que la política educativa de su gobierno seguirá siendo vigorosa, para que la enseñanza sea la palanca principal de desarrollo en el estado, el gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó becas por un monto total de 3.4 millones de pesos a 33 alumnos de excelencia académica y cinco docentes del Colegio de Bachilleres (Cobacam), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y  la escuela “Fernando Angli Lara”, para que asistan a cursos intensivos de inglés durante un mes a Canadá.

Los becarios, la mayoría de ellos procedentes de planteles escolares ubicados en comunidades rurales como El Cibalito, Pomuch, Nunkiní, Bécal, Alfredo V. Bonfil, Chicbul, Ley de Reforma Agraria y Bolonchén de Rejón, estudiarán inglés en los colegios EF Victoria International Language Campus, ubicado en Victoria, British Columbia; Tartu College, en Toronto y Mohawk College, en Hamilton, Ontario.

Durante la entrega de las becas que incluyen: boletos de avión, pasaporte, apoyo para transporte local, hospedaje, alimentación, actividades recreativas y gastos de seguro médico, el mandatario estatal sostuvo que, con la entrega de estas becas, el gobierno estatal refrenda la disposición de respaldar la formación académica de los estudiantes campechanos.
    
En el evento, donde estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, remarcó que a diferencia de años atrás, hoy los jóvenes campechanos cuentan con apoyos para que se preparen y tengan mayores oportunidades de progresar en la vida: “Hoy pueden llegar a donde yo estoy, son capaces y tienen más oportunidades, por eso ojalá que alguno de ustedes el día de mañana tenga el gran honor de ser gobernador del estado”.

Sostuvo que los apoyos que se otorgan a los estudiantes en reconocimiento a su dedicación y esfuerzo, es parte de las acciones que se llevan a cabo para cumplir con el derecho constitucional de garantizarles educación, pero también porque en los jóvenes se centra la principal fortaleza del pueblo.

“Con mayor infraestructura, mejores servicios escolares, más capacitación a docentes y entrega de becas se avanza con paso firme para construir un mejor futuro para el estado”, aseveró tras felicitar a los jovenes becarios por posar su mirada en metas mayores, deseos de aprender y ser más competitivos.

Subrayó que el compromiso es fortalecer la enseñanza educativa de calidad para que sean fuertes, exigentes consigo mismos, emprendan metas mayores y sean altamente competitivos en el mercado laboral.

Al finalizar, instó a las nuevas generaciones a seguir preparándose, pues han logrado una conexión primordial con los idiomas, la innovación y la tecnología, y hoy no se conforman con ser testigos, sino que además son promotores del cambio y pioneros de la transformación.

Por su parte, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, detalló que, del total de alumnos beneficiados con las becas de verano, 21 del Cobacam tomarán el curso de inglés en el colegio EF Victoria Internacional Language, ubicado en Victoria British; los ocho del Cecytec, en Tartu College, Toronto, y tres del Conalep y uno de la escuela “Fernando Angli Lara”, en Mohawk College ubicado en Hamilton.

Destacó que desde hace 18 años inició este programa, que además de estimular a los jóvenes para superarse académicamente, los ayuda a ampliar sus expectativas de vida.
Puntualizó que, hasta el momento, Campeche es el único estado que ha puesto en marcha el programa de becas para estudiar inglés en el extranjero, por lo que reconoció el esfuerzo que realizan las instituciones educativas que participan para aportar el recurso necesario año con año.

Mencionó que los 33 becarios fueron seleccionados en un universo de más de 10 mil jóvenes de todas las instituciones educativas de nivel bachillerato, lo que demuestra el interés de los estudiantes campechanos de seguirse preparando.

En el acto, el bachiller del plantel Conalep, Fernando Chi Canul, oriundo de Dzitbalché, Calkiní, agradeció la oportunidad que se le brinda para  tener una experiencia inolvidable y dijo sentirse afortunado de ir a conocer otro  país.

Por su parte, Genny Sansores de la escuela preparatoria “Fernando Angli Lara”, de Campeche, señaló que este reconocimiento a su esfuerzo le otorga la oportunidad de conocer diversas culturas y poder dominar el inglés, que es la principal lengua extranjera, lo que seguramente le abrirá nuevas puertas.

En tanto, Lismar Caamal Aké del Cobacam plantel 05 de Bolonchén de Rejón, comentó que se propuso obtener estímulos a la excelencia académica y lo logró gracias a su perseverancia y pasión por el estudio. “Ahora tengo la oportunidad de desarrollar diferentes competencias. Yo no soy conformista, quiero más y quiero superarme”, apuntó.

Los jóvenes que recibieron becas cursan sus estudios en planteles ubicados en las localidades de El Cibalito, Calakmul; Nunkiní, Bécal y Pomuch, Calkiní; San Francisco de Campeche, Lerma y Alfredo V. Bonfil, Campeche; Miguel Hidalgo, Candelaria; Chicbul y Nuevo Progreso, Carmen; Felipe Carrillo Puerto, Reforma Agraria y Sihochac, Champotón; así como de la comunidad Libertad en Escárcega; Dzitbalchén y Bolonchén de Rejón en Hopelchén; El Juncal, Palizada; Tenabo y Hecelchakán, entre otras.

Acompañaron al gobernador, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; las directoras generales del Cecytec, Cobacam, y Conalep, Laura Baqueiro Ramos, Adlemi Santiago Ramírez y Alejandrina Moreno Barona, respectivamente; el director general de Instituto de la Juventud, Eduardo Enrique Arévalo Muñoz, y el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Ricardo Sánchez Cerino.

JCAC