Cárcel a quien opere o administre recursos de procedencia ilícita

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, mayo 30 de 2019 ( COMUNICA ).Durante la décima sesión ordinaria, se dio lectura al dictamen de esta reforma que busca reducir el margen de actividades de las personas que se dedican a esta modalidad de delincuencia en suelo campechano.

De acuerdo, al dictamen, la incorporación de este tipo delictivo bastará para castigar con cárcel a quien no demuestre la legal procedencia de sus bienes.

Además, se busca atacar el origen ilícito de los recursos y reducir el margen de ganancias para las personas que se dedican a la delincuencia.

De manera general, se impondrá de cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil Unidades de Medida y Actualización a quien incurran en este delito.

Apenas el martes, el gobierno del estado se sumó a las labores de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; quien busca erradicar estas prácticas en todo el país.

El mandatario estatal y el titular del mencionado organismo, Santiago Nieto Castillo acordaron fortalecer la coordinación en intercambio de información para eficientar las labores de fiscalización y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en donde se incluye lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Durante su discurso, Moreno Cárdenas reiteró que su administración es garante de la transparencia.

“Como gobernador, soy el más comprometido con el combate decidido, firme y claro a la corrupción… es la bandera de mi gobierno y seguirá siendo la bandera más importante porque allí reflejamos el interés de que, todos y cada uno de los recursos públicos que son del pueblo, se ejerzan y se apliquen bien”, declaró ante funcionarios en el Centro de Convenciones.

Ahora, los diputados aportan a esta labor modificando el Código Penal, para facilitar la imputación de responsabilidades a quien incurra en el manejo ilícito de dinero o bienes.

JCAC