Diariamente, EU deporta a pie entre 400 y 500 mexicanos

Ciudad de México, febrero 16 de 2017 ( COMUNICA ).- La coordinadora nacional de programa Somos Mexicanos del Instituto Nacional de Migración (INM), Gabriela García Acoltz, informó que desde enero pasado, 12 mil 024 mexicanos fueron repatriados del país vecino, Estados Unidos, de los cuales 90% eran hombres.

También, significó que diariamente son devueltos a pie alrededor de 400 y 500 mexicanos, a través de cruces fronterizos en el norte del país, por otro lado, señaló que al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un total de 135 migrantes son deportados tras vuelos semanales (lunes, martes, y jueves) desde EU.

García Acoltz remarcó que “por la ubicación geográfica del aeropuerto puede llegar a ser más viable; sin embargo, la repatriación fuerte la tenemos en la frontera”.

La funcionaria federal puntualizó que puede existir incertidumbre entre los migrantes que aún viven en la unión americana, esto debido a las nuevas políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que no saben qué podría pasar o cuál sería el proceso de deportación.

Por último, señaló que la mayoría de los connacionales que han sido deportados levaban más de cinco años viviendo en EU, por lo que desconocen nuestro país y sienten desconfianza hacia las autoridades mexicanas.

AA