Nobel de Literatura 2023 al noruego Jon Fosse

COMUNICA.- 

El autor noruego Jon Fosse es el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2023 "por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable", anunció hoy la Academia Sueca en Estocolmo.

El Nobel de Literatura es el cuarto de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que en días previos se anunciaran el de Medicina, el de Física y el de Química y en vísperas de que mañana viernes se conozca el de la Paz.

Según la Academia, el premiado de este año ha desarrollado un estilo que ha llegado a conocerse como el "minimalismo de Fosse", que se ve por ejemplo en su segunda novela, "Steng gitar" (1985), en la que hace variaciones sobre sus temas centrales , como el del momento crítico de la indecisión.

En esa obra, una madre sale de su apartamento a botar la basura pero se queda afuera con su bebé adentro, y no se atreve a buscar a ayuda porque no quiere alejarse de él.

Según la academia, la obra de Fosse nos presenta un mundo similar al de la obra de Kafka con la diferencia de que éste aparece en situaciones que son propias de nuestra vida cotidiana.

Además de Kafka, la Academia ve a otros autores relacionados con la obra de Fosse como el irlandés Samuel Becket, uno de los máximos exponentes del teatro del absurdo, o el poeta alemán Georg Trakl.

El prestigioso galardón incluye un premio económico de 11 millones de coronas suecas (un millón de dólares) procedentes del legado de su creador, el inventor sueco Alfred Nobel. Además, los ganadores reciben una medalla de oro de 18 quilates y un diploma en las ceremonias de entrega en diciembre.

¿Quién es Jon Fosse, el Premio Nobel de Literatura 2023?

Jon Fosse, el Premio Nobel de Literatura 2023 por “por sus innovadoras obras de teatro y su prosa que dan voz a lo inefable”, dicho este jueves por la Academia Sueca, es un autor muy prolífico, ha escrito más de 50 obras que han sido traducidas a más de 40 idiomas.

Nacido el 29 de septiembre de 1959 en Hausgesund (Noruega), es considerado uno de los escritores más importantes de nuestro tiempo, ha sido comparado con Ibsen o Beckett. En 1994 se publicó y representó su primera obra, “Og aldri skal vi skiljast” (Y nunca nos separaremos). Sus más de treinta obras teatrales acumulan cerca de mil montajes diferentes en más de 40 idiomas.

Ha recibido incontables premios internacionales y noruegos. Debutó como escritor en 1983 con la novela “Raudt, svart” y desde entonces ha escrito más de 55 obras entre teatro, novela, poesía, ensayo y obras infantiles.

En 2007, fue nombrado caballero de la Ordre nacional du Mérite de Francia y ostenta el puesto 83 en la lista de genios vivos de “The Daily Telegraph”, lo que da cuenta de su peculiar personalidad. Era uno de los eternos candidatos al premio Nobel de Literatura hasta que llegó este año.

“Es fácil ver en su obra la austeridad con la que Ibsen trata las emociones más esenciales, pero va más allá, porque su voz tiene una feroz simplicidad poética”, ha escrito de él “The New York Times”. “Es algo más que un autor de éxito, sus obras son difíciles de catalogar, la experiencia de su lectura es única”, ha dicho de él su editorial española, De Conatus.

Cursó estudios de Filosofía y Teoría del lenguaje. Ha sido profesor del conocido autor noruego Karl Ove Knausgaard, quien se ha referido a él como “uno de los grandes escritores europeos”.

En español, algunas editoriales independientes han apostado por su obra, entre ellas destacan Nórdica Libros y De Conatus, que recién han publicado “Mañana y tarde”. De Conatus ha publicado “Trilogía”, así como “Septología”, publicada por De Conatus, está editada en cuatro tomos: “El otro nombre I” (volumen I ), “El otro nombre II” (volumen II) “Yo es otro” (volumen III-V) y “Un nuevo nombre” ( volumen VI-VII), este último tomo quedó finalista en el International Booker Prize 2022, señala la propia editorial.


JCAC