El Munal expone la monumental escultura 'Behind the walls'

COMUNICA.-La escultura Behind the walls, del artista plástico catalán Jaume Plensa, ya fue instalada en el Patio de los Leones del Museo Nacional de Arte (Munal). Traída desde Nueva York, donde estuvo exhibida en el Rockefeller Center, la pieza monumental busca crear un diálogo entre la obra de Plensa y los artistas de la vanguardia mexicanos, señaló la directora del Museo Carmen Gaitán, durante una breve conferencia de prensa.

Behind the walls, que se convirtió en la escultura más fotografiada en Nueva York, nace a partir de la pregunta “¿qué significan hoy los muros? Muchas veces no nos damos cuenta, a nivel individual que las manos son nuestros muros”, explicó Plensa.

“Ustedes saben mejor que yo qué son los muros. Pero como artista intentas entender cómo podemos aportar algo en este mundo tan complejo”.

La pieza, de más de siete metros, elaborada en una mezcla de fibra de vidrio y polvo de mármol, “habla de un estado de ánimo. El espectador entra a un territorio que comparte un estado de ánimo”.

La presencia de Behind the walls en el Munal es parte de un proyecto compartido en el que participaron la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Fundación Callia y patrocinadores privados.

Podrá verse desde hoy y hasta febrero próximo en el recinto ubicado en Tacuba 8, en el Centro Histórico. www.munal.mx.
 
JCAC