El turismo de convenciones aporta un tercio de la derrama al sector en México

COMUNICA.-La Industria de Reuniones (IR) representa un tercio de la derrama económica que el turismo deja a México, alrededor de 25 mil millones de dólares anuales, esto según datos de la Secretaría de Turismo.

“La industria de reuniones tiene especial importancia porque el participante nacional e internacional en congresos, convenciones, viajes de incentivo y exposiciones suele viajar con un mayor presupuesto y gasta 53 por ciento más que el turista de placer”, aseguró Miguel Torruco, titular de la Sectur.

Además, del total de alimentos y bebidas consumidos en el país en las plazas turísticas, 25 por ciento se relaciona con los asistentes a convenciones, eventos empresariales y exposiciones en el país.

A pesar de la importancia de esta actividad, en 2018 México solo registró ante la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) 174 eventos –en 2017 fueron 198– situación que ocasionó la caída de dos peldaños en el ranking de la institución, por lo que el país se ubica en la vigésimo cuarta posición.

Enrique Calderón, vicepresidente de Operación Hotelera de Posadas, reveló que el segmento de grupos y convenciones registra una caída de 25 por ciento en el primer cuarto del año.

“Hay empresas y corporativos que esperan la ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte para realizar sus eventos, además, la percepción de inseguridad permea en Estados Unidos: algunos eventos se han pospuesto, otros cancelado”, señaló a este diario.

Ante esta perspectiva, cuatro destinos en el país apuestan por revertir la tendencia de la IR y preparan la atracción de nuevos eventos a nivel internacional, así como la consolidación de infraestructura aunada a vías de comunicación más efectivas.

CDMX, el más importante

La Ciudad de México es el polo más importante del país en la realización de eventos corporativos, viajes de incentivo, congresos nacionales e internacionales, además de exposiciones empresariales, actividad que representa 1.5 por ciento del PIB de la capital.

Por ello, la Secretaría de Turismo de la CDMX, a cargo de Carlos Mackinlay decidió reabrir la Oficina de Congresos y Convenciones, a fin de mantener a la capital como un referente de la industria.

“Desde hace un año, planteamos trabajar con mucho ahínco en la industria de reuniones, por ello reabrimos la Oficina de Congresos y Convenciones. Consolidar esta industria será una de las prioridades del sexenio”, aseveró Mackinlay.

Las empresas y sectores que se benefician de su conectividad van desde las ferrocarrileras como Ferromex y Ferrosur, hasta el sector energético, como CFE y Pemex, que encuentran en recintos como el Centro Citibanamex, Expo Bancomer, World Trade Center, entre otros, las plazas idóneas para realizar sus eventos.

Yucatán, de las constructoras

Yucatán es uno de los principales destinos elegidos por constructoras como Cemex y Megarent para realizar exposiciones en centros de convenciones como en el Siglo XXI, además del Centro Internacional de Congresos.

En entrevista, Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico local, dijo que en lo que va del año tienen programados 70 eventos a realizarse en los recintos feriales, hoteles y haciendas ubicadas en Yucatán.

En 2018, la Industria de Reuniones dejó, solo en los eventos realizados en el Siglo XXI y el Centro Internacional, alrededor de 590 millones de pesos en derrama económica, pues el turista de este segmento gasta hasta el triple de lo que eroga un turista de placer.

Por ahora, la estrategia de Fridman es llegar a otros mercados y el estado tiene interés en posicionarse como un destino predilecto para los eventos de romance y bodas.

Guadalajara, de las tecnológicas

La capital de Jalisco, segunda en importancia para la IR en el país, busca atraer a sus recintos y centros de exposiciones a firmas tecnológicas como Intel, IBM, además de HP, Continental Electric y Siemens, que tienen presencia en Guadalajara.

“La apuesta de Guadalajara está en la industria de la tecnología, desarrollo de medicina, deporte y cultura”, señaló Gustavo Staufert, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.

De acuerdo con datos de la OVC, la realización de eventos, convenciones y mundiales internacionales significa una derrama de 30 mil millones de pesos, sin embargo, Staufert precisó que además del beneficio económico, la IR permite al destino posicionarse como un referente y atraer inversiones de los jugadores tecnológicos más importantes a nivel mundial.

Zacatecas, va por mineras

Para este año, el estado del Bajío prevé albergar 85 eventos en los diferentes recintos entre hoteles y centros de convenciones con los que cuenta. Gracias a su posición geográfica y a las condiciones económicas de la región, las firmas mineras constituyen el mercado más fuerte para la IR en Zacatecas.

“Buscamos a todas las industrias, pero las actividades económicas del estado nos hacen inclinarnos hacia la minería, hacia el boom automotriz, desde luego que no perdemos de vista a la industria farmacéutica y la financiera”, comentó en entrevista el secretario de turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto
 
JCAC