Detienen a 69 en operativo contra pesca de pepino de mar en Mérida

Yucatán., julio 16 de 2013 (COMUNICA). En la ciudad de Mérida fueron detenidas 69 personas, en una operación conjunta de instituciones federales, estatales y municipales de seguridad pública, para prevenir y combatir la captura ilegal del pepino de mar.

Agentes y unidades del Ejército, la Armada, Policía Federal, Fiscalía General del Estado y Secretaría de Seguridad Pública fueron apedreados por sujetos involucrados en esas actividades ilícitas.

Les fueron aseguradas botellas preparadas como bombas molotov, antes de que las utilizaran.

Procedentes de otras entidades, algunos asegurados fueron aprehendidos mar adentro en dos lanchas en las que llevaban bolsas de marihuana y avíos propios para la captura del pepino, como compresores de oxígeno, visores y aletas.

Tal operación también logró el desmantelamiento de tres campamentos instalados en manglares de Progreso, en los que se hacía el sancocho del pepino de mar, con el consiguiente daño ecológico, del cual tomó conocimiento la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

La corporación policial estatal indicó que sus agentes y los de las fuerzas federales no utilizaron armas ni gases en la operación.

Las acciones empezaron con el arribo de un convoy con 25 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Municipal de Progreso y navales a la zona conocida como La Caleta, donde bloquearon el acceso.

Por tal motivo, el gobernador Rolando Zapata Bello precisó que continuarán las operaciones de vigilancia en la costa yucateca, con el objeto de evitar la pesca furtiva de especie en veda, como es el caso del pepino de mar.

En entrevista, el mandatario estatal afirmó que la vigilancia garantiza el respeto a la ley y al estado de derecho en todas las actividades, sobre todo en la pesca, que es permanente, ello tras los enfrentamientos entre pescadores furtivos y policías.

DMN