evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
En comisión, Senado aprueba etiquetado de riesgo en comida chatarra
219:32 NACIONAL
En próximos días, el dictamen pasará al pleno para su discusión y aprobación.

Ciudad de México, octubre 15 de 2019 ( COMUNICA ).La Comisión de Salud del Senado aprobó, sin cambios, la minuta de la Cámara de Diputados que modifica la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Durante la discusión, senadores del PAN y del PRI solicitaron que se pospusiera la discusión hasta que se contara con la opinión de autoridades de las secretarías de Salud y Economía y de la Comisión Federal para las Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Miguel Ángel Navarro, senador de Morena y presidente de la Comisión de Salud, resaltó que entre los beneficios de este nuevo etiquetado están un mecanismo de promoción a la salud contra la epidemia actual de sobrepesos y obesidad, proteger al consumidor de engaños y desestimular la compra de productos no saludables.

"Proponer un etiquetado realmente eficaz que permita a consumidores tomar decisiones informadas respecto a su alimentación. Esto implica reducir las brechas en el acceso a la información entre los diversos grupos socioeconómicos y estar en posibilidad de poder comparar entre productos alimenticios de una misma categoría y elegir las opciones más saludables", dijo.

La panista Alejandra Reynoso manifestó su inconformidad con el dictamen y afirmó que el Estado, y no sólo los productos con alto contenido calórico, también es responsable de enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

"Sí me llama la atención la presión y la celeridad para que este tema se apruebe sin hacer un análisis objetivo. También, me parece muy lamentable el que señalemos que el problema en las enfermedades de obesidad infantil, de diabetes, sea solamente la responsabilidad de los productos", agregó.

Silvana Beltrones, senadora del PRI criticó que se copiara este modelo de etiquetado de Chile, el cual allá no ha funcionado. "Este es un modelo que copia el modelo chileno, en donde en Chile no hay una evidencia científica de que haya funcionado y que sí se haya combatido el sobrepeso y la obesidad", comentó.
 
JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com