evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
"No sé qué pasa": titular de Salud, por ola de suicidios en Aguascalientes
19:32 NACIONAL
Luego de que se registraron cinco suicidios en 24 horas y al menos 4 intentos en hechos distintos, el secretario de Salud en el estado, Sergio Velázquez García, detalló que es un fenómeno atípico que nunca se había presentado en la entidad y no se tiene una explicación de que detonó los mismos.

Ciudad de México, mayo 14 de 2019 ( COMUNICA ).-Luego de que se registraron cinco suicidios en 24 horas y al menos 4 intentos en hechos distintos, el secretario de Salud en el estado, Sergio Velázquez García, detalló que es un fenómeno atípico que nunca se había presentado en la entidad y no se tiene una explicación de que detonó los mismos.

"Es un tema, incluso de investigación, osea, nosotros tratamos de darle una explicación lógica a esto y créanme que no la encuentro honestamente, no sé qué es lo qué pasa”, comentó.

Negó que se haya fallado en la estrategia para detectar previamente los casos, más bien dijo se tiene que trabajar al interior de las familias

"No creo, aquí el papel fundamental, y reiteró, es que cuando se hace la necropsia verbal la gente dice, la gente lo niega o dice no pasa nada , no sé que estaba sucediendo, aparentemente todo estaba muy bien, pero si pasa, lo que pasa es que a veces la gente más cercana a estas personas no le da importancia, hay quien dice me voy a suicidar y la gente más cercana dice ese ‘está loco’,  eso no es cierto y se da, y es ahí donde debemos de trabajar”, agregó.

Destaco que dos de las víctimas se encontraban bajo los efectos de las bebidas embriagantes y otro estaba en tratamiento farmacológico.

"El comportamiento es preocupante por dos aspectos, uno porque tenemos que disminuye la edad en este caso todos fueron de 46, 48 años, pero el promedio en general ha ido disminuyendo y tenemos que ser muy asertivos en la prevención ya que es un fenómeno prevenible entre los 15 y 29m pero algo que también debemos fortalecer y que también lo estamos haciendo como ustedes se darán cuenta ya en el municipio de San Francisco de los Romos está lista la Unidad de Salud Mental”, destacó.

La idea dijo es que en cada municipio contará con una Unidad de Salud Mental.

Precisó que la depresión está involucrada en el 15 por ciento de los casos de suicidio, el alcoholismo otro 15 por ciento, la esquizofrenia en un 7 por ciento y en el 90 por ciento de los casos las personas con algún padecimiento o enfermedad mental no acuden a terapia psicológica ni mucho menos a tratamiento psiquiátrico

De acuerdo a información del C4, por cada suicidio en Aguascalientes se registran 10 intentos. En lo que va del año se tienen contabilizados 63 suicidios en Aguascalientes.
 
JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com