evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Segob presenta la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas
19:18 NACIONAL
Se prevé que el encuentro se dé en marzo, cuando la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que se implementará el Sistema Nacional de Búsqueda. Se comenzará a trabajar con las autoridades "más en cierto", aseguró Yolanda Morán, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos.

Ciudad de México, febrero 21 de 2019 ( COMUNICA ).- La Secretaría de Gobernación alista un plan de búsqueda de personas en campo, a partir de brigadas calendarizadas, para ubicar fosas clandestinas y avanzar en el hallazgo e identificación de cuerpos, informaron hoy funcionarios de la dependencia en reunión con integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, quienes exigen al gobierno aplicar un mecanismo extraordinario y urgente de exhumación.

“Hay tantas prioridades, que no podemos enfocarnos en una. Me queda claro que las familias siguen buscando en campo y lo seguirán haciendo. Vamos a calendarizar las búsquedas en campo…porque las familias están haciendo un reclamo válido de '¿ustedes cuándo vienen?'”, dijo Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

En el encuentro al que asistieron varias decenas de integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, así como de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) se acordó que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas será instalado el mes próximo.

Este sistema se deriva de la ley general en la materia y debió sesionar desde octubre pasado, pero no lo ha podido hacer porque en enero sólo ocho entidades habían integrado su comisión local de búsqueda.

“El subsecretario (Alejandro Encinas, de Derechos Humanos de Gobernación) insistió en que esta reunión se dé en marzo; estamos trabajando para insistir que estén presentes representaciones del más alto nivel de las entidades”, agregó Quintana en entrevista.
Los familiares de víctimas exigieron que se obligue a los gobernadores a asistir a la sesión de marzo, en especial los 22 estados que no han integrado su comisión local de búsqueda.

En el encuentro de hoy, realizado en el salón Revolución de la SG, el subsecretario reconoció que hay muchos pendientes por realizar, pero sobre todo admitió que las familias exigen resultados.

Yolanda Morán, integrante del Movimiento, quien desde hace una década busca a su hijo, desaparecido en Torreón, Coahuila, subrayó que los familiares exigen un mecanismo extraordinario de inhumación y de exhumación de cuerpos, más allá de crear un instituto nacional forense, el cual será útil, pero se requiere ejecutar acciones de inmediato.

“Ahorita hay que darle solución a todos ellos que están sin nombre en tantos lugares”, dijo.

“Primero dijeron que había 26 mil cuerpos sin identificar en todo el país y, antes de irse, Roberto Cabrera (ex comisionado nacional de Búsqueda) dijo que eran 35 mil. Son miles y miles (de cadáveres) en todos los estados, incluso hay fosas clandestinas, no se ha terminado de escarbar”, señaló en entrevista.

Las brigadas de búsqueda están desprotegidas; van a campo sin protección, sin herramientas; sin embargo, agregó, “¿hasta cuándo las familias somos las que vamos a hacer el trabajo? Es responsabilidad de ustedes”, dijo Morán en el encuentro con funcionarios federales.

Los familiares pidieron al subsecretario Alejandro Encinas y a la comisionada Quintana construir una base de datos efectiva – “no sólo un programa Excel- “y, sobre todo, pidió que el gobierno federal acepte ayuda internacional.

Estamos pidiendo que acepten la ayuda de los alemanes que ya ofrecieron grupos para identificar. En Nuevo León está trabajando un grupo de holandeses con una muy buena técnica. “Que el Estado mexicano acepte la ayuda internacional”, insistió.


FEHC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com