evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Sospechoso de matar a estudiantes de cine se cambió nombre y huyó por 3 estados
18:19 NACIONAL
Dijo que para evitar su detención, "Jonathan cambió su nombre por el de César Arnoldo; sin embargo, derivado de que se conocía su verdadera identidad, pudo ser detenido", por las acciones del Operativo Escudo Titán.

Ciudad de México, mayo 10 de 2018 ( COMUNICA ).- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que Jonathan "N", detenido esta madrugada por presuntamente secuestrar y asesinar a tres estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco, se cambió el nombre y huyó por tres estados para no ser arrestado.

"Esta persona fue ubicada a partir de los trabajos de la Policía Federal, lo que permitió establecer que se había trasladado en un inicio al municipio de Manzanillo, Colima, posteriormente a Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, y finalmente a Metepec, Estado de México, lugar donde fue asegurado cuando estaba cometiendo el delito de extorsión", dijo en conferencia de prensa.

Dijo que para evitar su detención, "Jonathan cambió su nombre por el de César Arnoldo; sin embargo, derivado de que se conocía su verdadera identidad, pudo ser detenido", por las acciones del Operativo Escudo Titán.

Explicó que las autoridades tenían información de que Jonathan participaba activamente en una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación "y es señalado por sus cómplices de participar presumiblemente en secuestros, homicidios y desaparición de los cuerpos", dijo.

Jonathan es el tercer detenido por presuntamente haber participado en el secuestro, homicidio y desaparición de cuerpos de los estudiantes de cine Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, crimen ocurrido el 19 de marzo.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, los tres estudiantes fueron golpeados, asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido en una finca ubicada en el municipio de Tonalá, tras ser confundidos con integrantes de un grupo criminal denominado Nueva Plaza.

Según la dependencia estatal, al menos ocho presuntos integrantes de una célula del cártel de Jalisco participaron en la desaparición y asesinato de los tres estudiantes; dos de ellos ya fueron capturados y vinculados a proceso.

Identifican 12 perfiles genéticos

La División Científica de la Policía Federal identificó entre las muestras recogidas en las dos casas a donde probablemente fueron llevados los tres estudiantes, ácido sulfúrico, dos muestras de ácidos grasos y 12 perfiles genéticos únicos.

Apuntó que la investigación corresponde a la Fiscalía de Jalisco, aunque el gobierno federal ha colaborado y desde el pasado 25 de abril, la Policía Federal puso a disposición de las autoridades de ese estado, todas sus capacidades en materia de inteligencia, genética, criminalística y área forense, técnicas de búsqueda y localización.

Acompañado del fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez, y de la secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Maribel Cervantes, así como de los comisionados nacional de seguridad, Renato Sales y de la Policía Federal, Manelich Castilla, el secretario de Gobernación informó que se procesaron dos inmuebles casa-habitación, por un equipo de dos especialistas en criminalística, fotografía, huellas, genética, química y cadena de custodia.

Se tomó muestra para confronta genética a seis familiares y se encontraron 159 indicios; 94 de ellos biológicos y 65 físicos y químicos, que fueron enviados a los laboratorios de la División Científica.

Navarrete Prida detalló que "se elaboraron análisis de 44 muestras en el laboratorio de química, identificando ácido sulfúrico y en dos muestras ácidos grasos y se obtuvieron 12 perfiles genéticos únicos".

El titular de Gobernación aseguró que "sin duda alguna la detención de esta persona es un avance muy importante en el esclarecimiento total de la desaparición y presumiblemente homicidio y desaparición de los cuerpos de estos tres jóvenes, que todos lamentamos, y que el camino que sigue es hacer justicia y presentar a los presuntos responsables ante juez y que enfrenten procesos penales".

JCM


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Alfonso Navarrete Prida.