evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Alumnos de la prepa del Tec secuestran y matan a su compañero
17:49 NACIONAL
Los plagiarios asesinaron a la víctima tras infligirle diversas lesiones con arma punzocortante, abandonando el cuerpo en un paraje conocido como “La Curva Z” en Yecuatla, Veracruz.

Puebla, febrero 22 de 2015 (COMUNICA).-La Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer que tres personas secuestraron y asesinaron al joven de 18 años de edad Sebastián Préstamo: un adulto y dos menores de edad que eran sus compañeros en el bachillerato del Tec de Monterrey, campus Puebla.

En conferencia de prensa, el director general de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), Fernando Rosales Solís, dijo que el trío está relacionado con otro plagio ocurrido en Veracruz, donde fueron reconocidos por la víctima, quien escapó de su cautiverio.

Según el funcionario estatal, el pasado 6 de este mes, aproximadamente a las 16:00 horas, Sebastián salió de las instalaciones educativas, en compañía de otro estudiante (quien hoy se sabe tiene 17 años de edad y es originario de Xalapa, Veracruz), con el fin de visitar a su mamá, quien estaba hospitalizada en la Beneficencia Española.

Ambos abordaron el vehículo marca Mercedes Benz, color gris plata y placas de circulación PZZ2354 del estado de Puebla, propiedad de la víctima, e hicieron escala en un establecimiento de venta de alimentos del fraccionamiento Lomas de Angelópolis, reportó Rosales Solís, quien agregó que, minutos más tarde, la familia pudo comunicarse con Sebastián para saber su ubicación, y él les dijo que estaba a unas cuadras del nosocomio.

“A las afueras del fraccionamiento Lomas de Angelópolis y a solicitud del acompañante de la víctima, abordaron el vehículo con otras dos personas, quienes supuestamente eran amigos de este último, ambos menores de edad y originarios también de Xalapa, Veracruz, solicitándole a la víctima los acercara al domicilio del primer acompañante, hecho que la víctima consintió en razón de quedar en la misma dirección que el hospital en el que se encontraba internada su mamá.”

Cuando llegaron al fraccionamiento El Molino, frente al Tec de Monterrey, el joven detuvo el auto y los dos pasajeros que estaban en el asiento trasero lo amagaron, sometieron, lo pasaron a la parte posterior y tomaron el volante, comentó.

“Posterior a ello, los dos menores que llevan a la víctima privada de su libertad se dirigen al estado de Veracruz, en donde privan de la vida a la víctima tras infligirle diversas lesiones con arma punzocortante, abandonando el cuerpo en un paraje conocido como “La Curva Z” en el municipio de Yecuatla, Veracruz".

La decisión de privar de la vida a la víctima antes de iniciar las llamadas de negociación, explicó que se debe a que conocía perfectamente a uno de sus captores, pues resultaba ser compañero de la misma institución educativa.

“A las 09:30 horas del día siguiente (después del asesinato del bachiller), los parientes de la víctima recibieron la primera llamada telefónica para exigir un rescate de 15 millones de pesos, a cambio de liberar a su hijo.”

En virtud de lo anterior, abundó que los familiares presentaron la denuncia ante la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), la cual inició a la averiguación previa PGJP/DGICDS/AP/02/2015, por el delito de secuestro.

Así entonces, comentó que la Policía Ministerial emprendió las labores de rastreo y análisis de la información; ya habían pasado 5 días de negociación en los que se realizaron más de seis llamadas de exigencia económica.

En este orden, refirió que el pasado 11, la DGDADAI recibió información del estado de Veracruz, sobre que el día 7 se había localizado, en un paraje de la población de Yecuatla, Veracruz, un cuerpo sin vida el cual coincidía con las características físicas y de vestimenta del estudiante, el cual fue identificado por los familiares.

“Derivado de la colaboración entre ambos estados, el 13 de febrero la Unidad Antisecuestro de Veracruz encontró el vehículo en que fue secuestrada la víctima en el estacionamiento de un negocio de comida rápida en las inmediaciones del municipio de Xalapa y de inmediato se le practicaron las diligencias de ley, tendientes a encontrar indicios que permitieran la identificación de los probables responsables.”

Tras realizar diversas diligencias se obtuvieron elementos de prueba que permitieron acreditar la participación de los involucrados, así como su identificación, por lo que el agente del Ministerio Público adscrito a la DGADAI ordenó la presentación de los mismos.

El sábado 21 se logró el aseguramiento y puesta a disposición del compañero de la víctima, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la DGADAI; sin embargo, al ser menor de edad, se remitió a la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes.

Si bien es cierto que la DGADAI esclareció el caso y aseguró a uno de los involucrados, que de acuerdo con el rastreo de información se ubicaba en el estado de Puebla, también lo es que la investigación sigue abierta en tanto no se logre la captura de los otros dos involucrados, a quienes la Unidad Antisecuestros del Estado de Veracruz ya está ubicando y localizando, dado que se tiene referencia que no sólo son originarios de aquella entidad, sino que están allá.

RF


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Sebastián Préstamo