evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Mueren 9 personas durante enfrentamientos en Apatzingán
00:34 NACIONAL
El comisionado de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos, informó que más de 60 elementos de esta corporación declaran ante el Ministerio Público por la muerte de estas personas.

Michoacán, enero 7 de 2015 (COMUNICA).- Elementos del Ejército y de la Policía Federal (PF) desalojaron la presidencia municipal de Apatzingán, Michoacán, y se enfrentaron contra quienes ocupaban el inmueble, con saldo oficial de nueve muertos, aunque la cifra podría aumentar a 11 fallecidos y 10 lesionados.

El Ministerio Público Federal anunció que atraerá las investigaciones por el enfrentamiento, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) y justificó el inicio de una averiguación previa por la "significativa cantidad de armas" que se utilizaron.

Según Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la seguridad de Michoacán, los civiles tomaron la alcaldía el 22 de diciembre para exigir el retiro de las fuerzas federales y ser reconocidos como autodefensas de Apatzingán, sobre todo después de que 250 elementos del grupo especial de la Fuerza Rural fueron despedidos el 15 de diciembre debido a que ya no se requerían para la persecución de integrantes de Los caballeros templarios.

Durante casi tres semanas, los manifestantes ocuparon la alcaldía, excepto el fin de año, cuando permitieron al ayuntamiento pagar sueldos y aguinaldos a los empleados. Sin embargo, realizado este trámite, el viernes pasado volvieron a ocupar el edificio.

Según fuentes oficiales, a las dos de la madrugada de ayer llegaron los federales a desalojar y desarmar a los manifestantes, pero éstos se resistieron y se enfrentaron frente a la alcaldía, donde pereció un civil y seis quedaron heridos.

Según el comisionado Castillo Cervantes, el primer deceso fue por atropellamiento, según la necropsia, que posiblemente pudo darse durante la "fuga" de quienes tenían en su poder las instalaciones.

Durante su intervención, los militares aseguraron 13 armas largas, una granada de fragmentación y 23 vehículos que fueron trasladados a un corralón. A las siete horas, a fin de recuperar sus vehículos, los manifestantes siguieron por la avenida Constitución a los militares, quienes se dirigían a la 43 Zona Militar, pero unas cuadras adelante ocurrió otro enfrentamiento en el que murieron ocho civiles por arma de fuego, entre ellas dos mujeres, según Castillo.

Hubo cinco lesionados que fueron trasladados al hospital donde falleció uno más. Los cadáveres de las víctimas fueron trasladados a la capital del estado para los estudios periciales.

Castillo Cervantes confirmó que 44 personas fueron detenidas y trasladados a Morelia para ponerlos a disposición de la PGR por su probable participación en el enfrentamiento.

Por otra parte, un testigo presencial de los hechos, contó que agentes federales mataron a un grupo de personas en Avenida Constitución en el Centro de la ciudad tras el operativo federal para desalojar la sede Ayuntamiento.

Indicó que poco antes de las 8:00 de la mañana dos camionetas particulares fueron alcanzadas por los federales y los elementos les apuntaron con sus armas de cargo.

"¡No disparen!", gritaron desde los vehículos las ahora víctimas, dijo el testigo. "Incluso uno de los ocupantes bajó y se puso de rodillas con las manos en la nuca; él dijo que no tenían armas y suplicó a los federales que no dispararan, pero cayó muerto de tres balazos que hasta retumbó cuando se escucharon", narró.

"Lo que vi no se le puede llamar enfrentamiento porque los civiles no estaban armados; eran civiles que si acaso tenían un bat o palos, una persona se bajó de una camioneta y suplicó a los azules (federales) que no dispararan, que no tenían armas. Los civiles nunca dispararon, por eso no es un enfrentamiento", dijo.

Tras el operativo para desalojar la Alcaldía de Apatzingán, circularon en redes sociales fotografías en la que se observan al menos 11 cuerpos de personas muertas junto a camionetas sobre avenida Constitución.

Cuatro de las personas ejecutadas, entre ellas dos mujeres, aparecen en una fotografía, juntas y abrazadas. Uno más joven yace bocarriba a medio metro sin un huarache.

En otra imagen cinco hombres figuran abajo de un vehículo, con una escopeta, tres cargadores y tres cartuchos percutidos cerca de los cuerpos.

Y en una más se aprecia otro cuerpo sobre un charco de sangre a unos tres metros de una de las camionetas.

Después de estos hechos, el comisionado General de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos, informó que más de 60 elementos de la Policía Federal declaran ante el Ministerio Público por la muerte de estas personas en los enfrentamientos en Apatzingán.

En conferencia de prensa, el funcionario federal precisó que son 62 policías y tres mandos lo que rinden su declaración patrimonial.

“Ya se presentaron a rendir su declaración 62 elementos y tres mandos, prácticamente todos los que ustedes ven en el convoy, que participan, que vieron, que observaron algo serán rendirán su declaración ante el Ministerio Público, dijo.

Afirmó que la dependencia a su cargo está dispuesta a participar en las investigaciones para determinar qué fue lo que sucedió la mañana del martes.

Galindo Ceballos indicó que en el caso de que exista responsabilidad de los elementos durante los hechos que registraron ayer, se actuará conforme a derecho y en apego a los lineamientos de la Policía Federal.


RF




Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com