evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
En Egipto, mueren 11 en primer día de votación para nueva Constitución
09:58 INTERNACIONAL
La nueva Constitución aumenta más los poderes del gobierno y de los militares, algo que inquieta a los defensores de los derechos humanos.

El Cairo, 15 de enero de 2013. (COMUNICA).- Entre el boicot de los Hermanos Musulmanes y sus protestas, Egipto celebra la segunda y última jornada del referéndum sobre la nueva Constitución.

Ayer, 11 personas murieron y otras 28 resultaron heridas en choques entre manifestantes a favor del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad, informó el ministerio de Salud.

El número relativamente bajo de muertes estuvo muy por debajo de las sombrías predicciones de un gran derramamiento de sangre de cara a la votación.

Efectivos de la Policía y el Ejército protegen los más de 30,000 colegios electorales habilitados en todo el país, para garantizar la seguridad de los votantes entre temores a nuevos conatos de violencia.

Más de 52 millones de egipcios tienen derecho a voto para refrendar la Carta Magna, que enmienda la redactada por los islamistas en 2012 y que fue suspendida por los militares en julio pasado tras derrocar a Mursi.

El texto propuesto es polémico desde su nacimiento. Establece cambios que aparentemente llevan al país a retomar su rumbo laico, elimina ciertos aspectos de las referencias religiosas añadidas durante el gobierno de Mursi y los Hermanos Musulmanes pero aumenta más los poderes del gobierno y de los militares, algo que inquieta a los defensores de los derechos humanos y otros grupos que apoyaron el giro hacia un país más unido al Islam político.

Por otra parte, el referéndum se ha planteado como un plebiscito en apoyo al general Abdel Fatah al Sisi que detenta los cargos de viceprimer ministro, ministro de Defensa, comandante en jefe del Ejército, además de ser la cara del gobierno militar que expulsó a Mursi del poder y se perfilaría ahora –vestido de civil– como el próximo presidente de Egipto en una eventual elección presidencial.

Una de las más grandes polémicas de la posible nueva Constitución es la eliminación de los partidos religiosos. Los Hermanos Musulmanes son ya un grupo ilegal.

El Ejército sigue siendo un Estado dentro del Estado. En el nuevo texto se señala que durante los dos mandatos u ocho años de gobierno al ministro de Defensa lo eligirá la cúpula militar –cargo actual de Al Sisi– y no el presidente, lo que refuerza la idea del poder militar.

CAAP


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Más de 52 millones de egipcios tienen derecho a voto para refrendar la Carta Magna