evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
En todo el mundo, existen 10 millones de presos, alerta la ONU
17:27 INTERNACIONAL
El crecimiento de la población penitenciara en el mundo supone una carga financiera enorme para los Estados, lo que empeora las condiciones de encierro de los presos.

Naciones Unidas., octubre 22 de 2013 (COMUNICA).  Un experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) explicó que la población penitenciara se disparó de manera significativa en los últimos decenios en los cinco continentes, por lo que la cifra de presos en el mundo asciende ahora a 10 millones de personas.

El crecimiento de la población penitenciara en el mundo supone una carga financiera enorme para los Estados, lo que empeora las condiciones de encierro de los presos, alertó Juan Méndez, relator especial de la ONU para el tema de tortura.

"La crisis global de las prisiones tiene un impacto adverso en las condiciones de detención. El abuso del encarcelamiento constituye una de las principales causas subyacentes de la sobrepoblación, lo que resulta en condiciones que equivalen a maltratos y tortura", precisó.

También apuntó, tras la difusión este día de su informe, que la reclusión se ha convertido en una respuesta casi automática, en lugar de una medida de último recurso.

A su juicio, tal tendencia es visible por la penalización creciente y desproporcionada, el uso excesivo de la prisión preventiva, la mayor duración de las penas de prisión y la escasa utilización de medidas alternativas no privativas de libertad.

Explicó que el uso excesivo de la reclusión es una de las principales causas subyacentes de la falta de espacio en las prisiones, lo cual genera condiciones que equivalen a malos tratos o incluso tortura.

Por ello, Méndez pidió revisar los estándares de la ONU para el encarcelamiento debido a que los recientes avances en las legislaciones y regulaciones sobre derechos humanos contradicen los lineamientos internacionales del encierro.

DMS



Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
La crisis global de las prisiones tiene un impacto adverso en las condiciones de detención