evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Inauguran Salas de Audiencias de Juicios Orales
17:13   ESTADO CAMPECHE
El Gobernador del Estado llama a servidores públicos a ciudadanizar el proceso de los juicios orales.

http://www.comunicacampeche.com.mx/Imagenes/edinaguracion-armen.jpg
Inauguración de las salas de audiencias
 
Desde Ciudad del Carmen, Cam., junio 10 de 2011 (COMUNICA).- El gobernador Fernando Ortega Bernés y autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), de gira de trabajo en el municipio de Carmen, inauguraron las salas de audiencias de juicios orales llamadas “República” y “Constitución”.

Con estas nuevas salas con sede en la Casa de Justicia en Carmen, en este mes se iniciarán funciones en cuanto a capacitación de jueces, personal del ministerio público, defensores de oficio, abogados litigantes y demás personal relacionado o involucrado en el proceso de la aplicación del sistema penal acusatorio.

Ante lo anterior, Ortega Bernés hizo un llamado a los servidores públicos a ciudadanizar el proceso de los juicios orales, es decir, que su importancia y significado sea adoptado y concebido como tal por la ciudadanía en general, para que cuando inicie el proceso oficialmente en el 2015, la entidad cumpla con las exigencias del modelo oral que surgió como producto de una reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal.

“Es necesario crear una conciencia sobre los cambios que el sistema nuevo penal introduce y para ellos, el Ejecutivo, el Legislativo y el mismo Judicial estaremos trabajando para ciudadanizar este trabajo, en donde los representantes de los medios de comunicación, periodistas, jefes de información, etcétera también se sumarán a este trabajo de informar este nuevo mecanismo”, dijo.

http://www.comunicacampeche.com.mx/Imagenes/ed-inaguracicarmen%20%281%29.jpg
Inauguración de las salas de audiencias

En este sistema oral predominará el argumento bajo la expresión verbal sobre la escrita. El inculpado será juzgado en audiencia pública por un Juez, en juicio predominantemente oral, donde las partes, testigos, peritos, el Juez y su Secretario expresarán sus argumentos de forma oral, mismos que son conservados en audio o videograbación.

Asimismo, se conservará el uso de algunos documentos como puede ser el caso de los acuerdos probatorios y ahí mismo se dictaminará, según el caso, el resolutivo del inculpado.

En este sentido, la Magistrada Presidenta del TSJE, Guadalupe Quijano Villanueva, explicó que se ha trabajado en los últimos dos años en implementar la infraestructura que establece la reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal.

Indicó que esta nueva reforma es un cambio a la cultura jurídica que requiere argumento, “mente abierta y capacidad de adaptación de los profesionales para la operación de las causadas penales”.

Desde el 2010 se han impartido 97 cursos, talleres y diplomados sobre las diversas temáticas relacionadas con los juicios orales, en donde se han involucrado abogados, peritos, periodistas y alumnos de facultades e instituciones que cursan la Licenciatura de Derecho.

Es preciso destacar, que este modelo oral, en el mediano plazo, se extenderá a las materias civil, mercantil y familiar por lo que toda la impartición de justicia cambiará.

En la construcción y equipamiento de estas nuevas salas de audiencia en el distrito 02 del TSJE se destinaron recursos por el orden de los dos millones 492 mil 164 pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportó tan sólo 615 mil 173 pesos.



MCCSC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com