evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Sagarpa Campeche combate langosta; hay efectos colaterales para apicultores
11:01 ESTADO CAMPECHE
El combate a las mangas de langostas de este ciclo 2010-2011, a la fecha no ha registrado grandes afectaciones a los cultivos campechanos, informó el delegado de la Sagarpa, Benjamín Azar García.

 
x
 
Desde San Francisco de Campeche, Cam., 21 de febrero de 2011 (COMUNICA).-El combate a las mangas de langostas de este ciclo 2010-2011, a la fecha no ha registrado grandes afectaciones a los cultivos campechanos, informó el delegado de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Benjamín Azar García, quien añadió que los procesos para eliminar a estos insectos afecta a otro sector, como es la apicultura.

En entrevista, el funcionario federal señaló que el combate y monitoreo de las plagas de langostas se mantiene en la entidad en total control, incluso, expuso, sea ha logrado exterminar a inicios del año, dos grandes mangas registradas en las comunidades de Cumpich, Nohalal y Tixmucuy.

“Nos quedan las que están en la costa, que todavía no hemos podido ubicarlas; esperemos que ya con esto que se esta haciendo, pues ya prácticamente la langosta no sea un riesgo para este año, confiamos en que esto pase y seguiremos pendientes”.

Azar García indicó que de acuerdo a datos proporcionados por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecam), el reporte del personal especializado expone que los daños han sido menores en los cultivos del estado, aunque mencionó que es el sector apícola que resiente algunos de los efectos colaterales al combatir las mangas de langostas a su paso por Campeche.

“Afortunadamente en estos momento no hay cultivos en gran cantidad y las mangas se han podido atacar en el momento en que se detectan, siempre habrá un efecto colateral al aplicar los productos que matan las langostas, pues las abejas pueden  sufrir algo, pues hay un daño colateral que puede sufrir esto, pero definitivamente es peor si se deja pasar y que sigan avanzando estas mangas, porque a donde van, están destruyendo y sobretodo se nos pueden anidar y eso es lo que procuramos, combatirlas desde que se detectan”.

El delegado informó que los trabajos inician desde muy temprano a fin de encontrar a las langostas cuando están en reposo y de esta manera combatirlas antes de que inicien su desplazamiento. Explicó que este tipo de acciones efectuadas por Sagarpa en el estado, se realizan año con año a fin de mantener control del acrídido.

“Todo este año, fines de diciembre del 2010, ha sido combate de langosta y esto lo viene realizando Cesavecam. Esta es la temporada que más inciden, por su periodo de reproducción es donde empiezan a volar. El cultivo más afectado es el maíz, árboles frutales y las hortaliza; pero insisto, no se han dado más afectaciones graves, más que las colaterales que es la apicultura. Este ciclo, el cierre de 2010 e inicio de este año, ha sido el más fuerte que 2008 y 2009, con el asunto de la langosta”.
 
Finalmente, agregó que mantendrán la vigilancia constante para evitar que la plaga del insecto se salga de control y puedan ocasionar daños a cultivos menores y hortalizas, y para evitar que las mangas de las langostas avancen hacia el interior de la entidad; y que derive en una ausencia de control, de estas plagas que provienen del vecino estado de Yucatán.

GBOP
 

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com