evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Nuevos bloqueos de normalistas en Campeche: ¿por qué protestan los estudiantes?
18:56 ESTADO CAMPECHE
Estudiantes normalistas denunciaron que las autoridades educativas buscan desaparecer el internado de su escuela, característica que permite a alumnos de escasos recursos terminar sus estudios profesionales

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, 27 de junio del 2022.-Estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural "Justo Sierra Méndez" de Hecelchakán, Campeche, realizaron un bloqueo en la carretera federal que comunica Campeche con Yucatán la madrugada de este lunes.

Los jóvenes tomaron tres camiones de carga, los ingresaron a las instalaciones educativas y repartieron el contenido de las unidades entre la población de la zona.

El fin de semana los normalistas ingresaron a un establecimiento de combustibles ubicado a 200 metros de la escuela y se llevaron gasolina, aceite y dinero en efectivo.

Estos insumos son utilizados por este grupo para la construcción de bombas molotov que podrían usar en caso de que la policía se presente en las instalaciones para confrontarlos.

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Campeche exigen la destitución del personal administrativo, incluido el director del plantel Obet May, por supuesto actos de hostigamiento y acoso contra los estudiantes en paro desde febrero de 2022.

De hecho ese mes realizaron un bloqueo en la carretera de Campeche a Mérida pidiendo más recursos para la institución.

El movimiento estudiantil exige un incremento en el presupuesto de la institución que mejore las condiciones del comedor e internado de la escuela, así como una nueva fecha para la aplicación del Exani-II y respeto a la organización estudiantil.

A través de un video mensaje compartido a finales de mayo, los normalistas de Hecelchakán, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), denunciaron las autoridades educativas buscan desaparecer el internado de la escuela, característica que permite a alumnos de escasos recursos económicos terminar sus estudios profesionales.  

Aseguraron que temen sufrir una represión como la que vivieron en 2014 los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, cuando tres jóvenes fueron asesinados y 43 más desaparecidos de manera forzada.

Los estudiantes normalistas exigen que la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores, atienda sus demandas al tiempo que solicitaron que cumpla con promesas relacionadas con la Escuela Normal Rural que dijeron que realizó en meses pasados.
 
JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com