evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Personal del hospital salva rostro de paciente de Chetumal, Quintana Roo, con cirugía maxilofacial exitosa
18:56 ESTADO CAMPECHE
Servicio maxilofacial del HGE “Dr. Javier Buenfil Osorio”, referente de atención en el sureste del país.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, noviembre a 14 de 2019 ( COMUNICA ).-Queratoquiste Odontogénico, es una lesión en el complejo maxilar-mandíbula, este quiste dental es una cavidad que puede destruir el hueso del maxilar o de la mandíbula, provocando el movimiento de los dientes y por consecuencia una deformación.

Este era el diagnóstico para una niña de 11 años de edad, Y. A. O. R. originaria y residente de Chetumal, Quintana Roo; donde el panorama de su atención médica indicaba mutilación de casi media mandíbula, por el aumento de volumen que provocaba deformación facial.

Así llegó referida la paciente a Campeche en el mes de octubre de 2017, al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, donde el Servicio Maxilofacial le realizó su valoración, estudios, tratamiento, y actualmente brinda seguimiento del caso que le permite a Yoselín retomar sus actividades de forma normal.

A la valoración de la paciente, se encontró con un aumento de volumen que provocaba deformación facial, asimetría y desplazamiento dental.

El encargado del Servicio de Cirugía Maxilofacial, Rodrigo Liceaga Reyes, destacó que con este caso clínico inicia la atención de pacientes de otros estados del sureste; el servicio se vuelve cada día más un centro de referencia en la Península de Yucatán.

“En vez de hacerle una amputación en la mandíbula, se brindó un tratamiento que consiste en quitar la lesión y darle seguimiento cercano para que el quiste no vuelva a salir, a dos años de la cirugía Yoselín se encuentra estable, en perfecta mejoría y sin ninguna deformación que afecte su cara, tiene su mandíbula completa y ninguna pérdida de diente”, expuso el médico especialista.

Explicó que la paciente contó con una atención oportuna, eficiente y operada en poco tiempo desde su llegada al hospital; tiene muy buena recuperación y el caso de éxito se logró con el apoyo oportuno de instituciones como el DIF y Seguro Popular, tanto de Quintana Roo como de Campeche, para que la niña venga al Hospital y mantenga el seguimiento de su tratamiento.

El Servicio Maxilofacial del Hospital “Buenfil Osorio”, atiende en su mayoría a pacientes adultos con un 80 por ciento, desde personas que necesitan reconstrucción de la mandíbula por accidentes y que requieran cirugía; hasta la resolución de problemas de la región bucal, la cara, desde una muela del juicio hasta eliminación de quistes y tumores en maxilares.

“Buscamos dar el seguimiento del paciente a largo plazo, no sólo es la cirugía sino que ese paciente continúe con su tratamiento y sus citas, y parte de las 20 consultas diarias que otorgamos son de pacientes operados por este servicio, con la ayuda de Trabajo Social, Consulta Externa, Enfermería, y de manera personal contactamos al paciente, al mes se realizan 25 cirugías en el área”, señaló el Dr. Liceaga Reyes.

La recomendación del especialista es que la ciudadanía debe practicar la prevención temprana, que consiste en acudir al odontólogo para limpieza de los dientes, radiografías, así como el exhorto a los conductores de vehículos para manejar con precaución y evitar accidentes.
 
JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com