evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Proyecta SECULT obra de Luisa Josefina Hernández
17:02 ESTADO CAMPECHE
Considerada como una de las mejores dramaturgias mexicanas, “Los Grandes Muertos” llega a nuestro estado en una colaboración realizada por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT).

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, mayo 14 de 2019 ( COMUNICA ).-Este montaje, es la adaptación teatral de un conjunto de once obras relacionadas entre sí por la historia de la familia Santander en el estado de Campeche de 1862 a 1909. En esta ocasión, se proyectarán en el Centro Cultural “El Claustro” las presentaciones de las primeras seis partes de este arco narrativo, como parte de un homenaje a la célebre escritora.

Luisa Josefina Hernández, escritora mexicana nacida en 1928, posee una destacada carrera literaria gracias a su sólida formación en lo mejor de las tradiciones de las literaturas clásicas, modernas y contemporáneas, poseyendo un lenguaje narrativo basado en la tradición de la novela europea y norteamericana contemporáneas. Además ha sido traductora de Shakespeare y autores contemporáneos como Bertolt Brecht y Arthur Miller. También, acompañando su labor creadora y docente, ha desarrollado una importantísima investigación teórica, realizando aportes fundamentales para el análisis y la comprensión del drama.

“Los Grandes Muertos”, una de sus obras más importantes, cuenta la historia de Juan José Fierro de Lugo, quien llega desde España para administrar las haciendas de Don Sebastián Santander, al llegar al puerto conoce a Amanda Baeza y entre ellos se da un reconocimiento tremendo y cautivador. Chona, la hija mayor de Don Sebastián ha sostenido una relación con Gervasio, un joven acaudalado pero mestizo, y siendo los Santander de origen criollo, tanto ella como su padre ven imposible acceder a los deseos de Gervasio de casarse con ella. Cuando Chona conoce a Juan José logra que su padre acceda a casarla con él. De esta manera comienza una historia de graves conflictos que se complica debido al carácter y las decisiones caprichosas o vehementes de los personajes implicados.

La autora deja ver una sociedad dominada por la marcada diferencia entre las clases sociales y los prejuicios raciales, pero también por personajes con sentido de la equidad a través del  ejercicio de la inteligencia. Por medio de un trabajo estilístico, la autora muestra en estas seis obras el desarrollo y las consecuencias  de una familia constituida a través de un capricho y un despliegue de poder.

Estas valoradas proyecciones, serán exhibidas de manera gratuita en el Auditorio “Hernán Loría Pérez” del Centro Cultural “El Claustro” todos los viernes a las 19:30 horas, del 10 de mayo al 14 de junio del presente año contando con grandes actores de la Compañía Nacional de Teatro.

JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com