evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Combate el CESAVECAM remanentes de langosta
17:35 ESTADO CAMPECHE
Del nueve de enero a la fecha han ingresado a la entidad ocho mangas de langosta migrante procedentes de su zona gregarígena en el Estado de Yucatán, de las cuales, cuatro ya fueron eliminadas, y de las cuatro que están en vuelo, en la madrugada de este lunes se les combatió entre Samulá y Chulbac, municipio de Campeche, y en Moquel, Champotón, por lo que continúan bajo seguimiento de personal de Sanidad Vegetal.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, enero 28 de 2019 ( COMUNICA ).- Del nueve de enero a la fecha han ingresado a la entidad ocho mangas de langosta migrante procedentes de su zona gregarígena en el Estado de Yucatán, de las cuales, cuatro ya fueron eliminadas, y de las cuatro que están en vuelo, en la madrugada de este lunes se les combatió entre Samulá y Chulbac, municipio de Campeche, y en Moquel, Champotón, por lo que continúan bajo seguimiento de personal de Sanidad Vegetal. En total se han realizado nueve combates en una extensión estimada en 201 hectáreas, aseguró el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Ignacio España Novelo.

Destacó que se mantiene estrecha y permanente coordinación con las autoridades del sector agropecuario y de Sanidad Vegetal de Yucatán, por lo que cuando ahí detectan una manga y se le combate, pero una parte logra internase a territorio campechano, se tiene la información oportuna para avistarla, monitorearla y combatirla al asentarse en una zona en la que pueda emplearse el producto químico autorizado.

La primera manga –recordó el funcionario- ingresó al Estado el pasado nueve de enero por el Ejido Concepción, en el municipio de Calkiní, se internó en el área natural protegida de los Petenes, y cuando salió de ahí fue combatida.

Posteriormente, el 23 de este mes, llegó a la ciudad de San Francisco Campeche el primer remanente de una manga que ya había sido combatida en la zona rural, recorrió varios puntos, hasta que durante la madrugada de este lunes 28, se le combatió en cuatro hectáreas entre Samulá y Chulbac, con un 30 por ciento de efectividad, mientras que en Moquel, Champotón, el combate permitió eliminar el 50 por ciento del insecto.

El titular de la SDR señaló que, por los vientos imperantes, las condiciones climatológicas y el material vegetal disponible, la langosta surge, se agrupa y vuela por una ruta milenaria, pues nuestros antepasados mayas ya tenían conocimiento de la misma, y comúnmente se interna por los municipios de Calkiní y Hopelchén, a lo largo del área natural de manglares, como ha ocurrido este año.

El acrídido puede cambiar de dirección e incluso llegar a las zonas urbanas, en donde generalmente causa expectación entre la ciudadanía, pero no representa peligro alguno para la salud humana ni animal, y se le combate cuando se posa en sitios donde es posible fumigarla sin riesgos para la salud humana y la fauna doméstica.

Sin embargo, la situación de la langosta está totalmente bajo control, no hay ninguna manga perdida, y las que están en vuelo son remanentes de las que originalmente ingresaron a Campeche provenientes de Yucatán. Se les da seguimiento y son combatidas conforme se posan en lugares donde es posible hacerlo sin riesgo para la población y la fauna doméstica.

Finalmente, el funcionario reconoció el adecuado trabajo de las brigadas del Cesavecam, así como la participación de los productores en el combate del insecto en las zonas rurales, para evitar que depositen sus huevecillos en territorio estatal.

DLCS

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com