evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Langosta, controlada; sin riesgo para cultivos
18:23 ESTADO CAMPECHE
El secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo llamó a la ciudadanía a no alarmarse, pues la langosta está bajo control, su presencia no provoca afectaciones a la salud humana y al estar en la ciudad no constituye riesgo alguno para la producción agrícola.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, enero 23 de 2019 ( COMUNICA ).- Tras la presencia y combate de nueve mangas de langosta en Yucatán, que se presentaron en forma adelantada desde noviembre de 2018, seis de las cuales se internaron en enero de este año a Campeche por la zona de manglares, puede señalarse que las acciones para su control han sido exitosas y no hay riesgo para los cultivos de temporal del ciclo Primavera-Verano, al tiempo que el personal técnico de Sanidad Vegetal por instrucciones del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas monitorea el insecto que este miércoles se presentó en terrenos cercanos al aeropuerto de la ciudad.

Sobre esto último, el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, dijo que se trata de langosta migrante que ya había sido combatida, pero quedaron residuos que por los vientos imperantes se desplazaron a la zona urbana, por lo que aseguró que los técnicos del Cesavecam le dan seguimiento, para combatirla cuando se pose en un lugar donde pueda ser exterminada sin poner en riesgo la fauna doméstica.

El funcionario llamó a la ciudadanía a no alarmarse, pues la langosta está bajo control, su presencia no provoca afectaciones a la salud humana y al estar en la ciudad no constituye riesgo alguno para la producción agrícola.

Respecto a la Reunión Regional Peninsular de la Campaña Nacional contra la Langosta, realizada en la Sala de Juntas de la Secretaría de Desarrollo del Gobierno del Estado, detalló que participaron autoridades de Desarrollo Rural y la Sader, así como técnicos y directivos de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche.

También participaron representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y Fredy Uc Uc, en representación de Katia Meave Ferniza, delegada de Programas Federales para el Desarrollo.

Luego de las exposiciones sobre la situación actual del acrídido en los estados de peninsulares, se enfatizó que los integrantes de los organismos auxiliares en materia de Sanidad Vegetal lograron ubicarlo, confinarlo y combatirlo exitosamente en sus zonas gregarígenas de Yucatán, como también las mangas migrantes que se internaron a Campeche por la zona de manglares, por lo que se descartaron riesgos para los próximos cultivos, principalmente en el caso del maíz.

El subdirector de Campañas de la Dirección General de Sanidad Vegetal, Jesús García Feria, y el representante estatal del Senasica, Enrique Javier Sánchez Gómez, señalaron tres acuerdos adoptados durante la Reunión Regional Peninsular: mantener la efectiva coordinación peninsular contra la langosta, que ha sido determinante para mantenerla bajo control; que el personal técnico de Yucatán apoye al de Campeche para exterminar posibles residuos de las mangas que entraron a la entidad.

También, establecer un programa permanente de capacitación a los técnicos de los Comités de Sanidad Vegetal, con la participación del experto campechano que opera en Yucatán, Mario Antonio Poot Pech, y planear el uso de drones y nuevas alternativas tecnológicas, para mejorar el monitoreo, seguimiento y combate del insecto.

El secretario de Desarrollo Rural estatal, España Novelo, destacó la adecuada coordinación regional de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, organismos auxiliares y productores, para el control del acrídido y que no represente un riesgo fitosanitario.

Reconoció la labor de técnicos y brigadistas en la aplicación de los protocolos de control en materia de sanidad vegetal, para proteger la producción primaria y por ende la economía de los productores.

Mario Poot Pech, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (CESVY), refirió que la langosta es cíclica y se presenta cada tres o cuatro años en tres zonas: de brote en Yucatán, de recesión en el oriente de la vecina entidad, y de invasión en Campeche. Sin embargo, las medidas preventivas y de combate han permitido mantenerlas bajo control.

Destacó que México se mantiene como ejemplo internacional en el manejo de langosta desde 1999, y este año se presentaron nueve mangas en Yucatán, con una extensión de 86 hectáreas.

Pedro Velázquez, coordinador de la Campaña contra la Langosta del Cesavecam, destacó que las labores contra el acrídido iniciaron con el apoyo a las brigadas en la frontera de Yucatán con Campeche, y luego seis se internaron a la entidad, controladas en 145 hectáreas.

DLCS

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com