evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Aplaude gobernador creación de la Guardia Nacional
21:21 ESTADO CAMPECHE
La noche del miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que crea esta institución que tendrá dirección civil y una Junta de Jefes de Estado Mayor integrados por los secretarios de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, enero 17 de 2019 ( COMUNICA ).- La Guardia Nacional, la nueva institución encargada de combatir la violencia e inseguridad en el país, es una realidad.

La noche del miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que crea esta institución que tendrá dirección civil y una Junta de Jefes de Estado Mayor integrados por los secretarios de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

Desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), su presidente Alejandro Moreno Cárdenas, aplaudió que las propuestas realizadas hayan sido tomadas en cuenta.

Mencionó que el acuerdo es resultado de oír diversas posturas, entre ellas la de los gobernadores de todo el país.

“Yo creo que lo que hay que dejar muy claro son las competencias, el respeto a las soberanías estatales y nosotros tenemos que tener claro que sólo la coordinación, la cooperación, el trabajo mutuo entre el Gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, nos va a hacer más eficaces y más eficientes en el combate contra la criminalidad con la delincuencia”, declaró

Pero mientras el mandatario Estatal se dijo satisfecho por el trabajo realizado, en su conferencia matutina, el presidente de México reconoció que el dictamen sufrió cambios importantes que no lo convencían del todo.

“Por ejemplo no se consolidó la Policía Federal, por eso hablamos de la Guardia Nacional pero no es para cambiarle el nombre, no estoy satisfecho”, dijo el presidente.

La Guardia Nacional sigue su proceso Legislativo, está en manos del Senado de la República y próximamente será analizado en el Congreso del Estado; los diputados consideran importante avalar a este nuevo organismo.

“Todas estas acciones son para tratar de generar una paz, una estabilidad, no militarizar nada, en ese aspecto y toda acción que genere la Guardia Nacional, siempre estará capacitada con respecto a la protección de los derechos humanos”, declaró el morenista José Luis Flores Pacheco.

Por su parte, el líder del Congreso expresó que se hará un análisis responsable, “lo importante es, cómo sí funciona, cómo la hacemos funcionar y esto tiene que ser parte del consenso que el Gobierno federal tiene que hacer para con todos los que Gobiernan, tomarlos en cuenta”.

Entre los cambios aprobados es que la Guardia Nacional tendrá un mando civil y no militar pero la disciplina y formación vendrá de las fuerzas armadas.

“Es un compromiso de mando civil que el mando civil estará al frente, que estaremos coordinando esfuerzos porque lo que queremos fortalecer son las instituciones civiles, que cada quien tenga delimitadas sus funciones y que haya pleno respeto a los derechos humanos, a los derechos fundamentales de las personas.”, terminó.

DLCS


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com