evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Tren Maya de AMLO debe cuidar y preservar Calakmul
19:45 ESTADO CAMPECHE
La reserva de la Biósfera, Bien Mixto de la Humanidad, se conforma de áreas protegidas donde una alteración de este tipo necesariamente deberá ser valorada por las personas que accedieron a brindar sus tierras para la conservación ambiental.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, agosto 29 de 2018 ( COMUNICA ).- Al destacar que Calakmul es pieza clave en los temas de conservación ambiental y de preservación de la biodiversidad para la Península de Yucatán el director de la Unidad Ecosur Campeche, José Armando Alayón Gamboa, se pronunció por una revisión minuciosa del proyecto del Tren Maya Peninsular tomando en cuenta todos los factores y actores potencialmente involucrados.

El Tren Turístico es pieza fundamental en el plan de desarrollo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador; busca conectar al vecino Estado de Quintana Roo con Calakmul.

Significó que la reserva de la Biósfera, Bien Mixto de la Humanidad, se conforma de áreas protegidas donde una alteración de este tipo necesariamente deberá ser valorada por las personas que accedieron a brindar sus tierras para la conservación ambiental.

“Las comunidades accedieron a aportar sus tierras para la conservación y ahora también tienen que ser escuchados pues el proyecto va a modificar este acuerdo”, remarcó el investigador.

Más allá de ello dijo que Calakmul es famoso también por los asentamientos mayas, “converge la cultura con la naturaleza y eso hay que cuidarlo mucho; no podemos perderlo por un proyecto, pero tampoco pensamos que un proyecto deba ser bloqueado sino más bien encontrar mecanismos que permitan hacer mejor las cosas”.

Ante ello, Alayón Gamboa resaltó que el plan no es el Tren sino que éste se ha convertido en la bandera del objetivo central enfocado al desarrollo integral y económico de las comunidades por donde transitarán sus vías.

Confirmó que hay dos propuestas de ruta ferroviaria y en breve se anexarán otras dos.

“Inicialmente se pensó a lo largo de la frontera de México con Guatemala ya vimos que no es viable ni económico y ambientalmente tendría un impacto muy fuerte; alertamos con nuestras opiniones que eso no es lo conveniente”.

Y agregó “se está tomando en consideración rutas que tengan menor impacto ambiental pero que también favorezcan socialmente a la región porque, como bien se señala, es la zona de mayor rezago social y tienen muchas carencias que han imposibilitado una inclusión más fuerte en los planes desarrollo”.

En el caso particular de Ecosur indicó que se han enfocado a la consulta y revisión de los impactos positivos o negativos que traería la construcción de este importante proyecto donde se invertirán poco más de 150 mil millones de pesos y se prevé concluir en cuatro años.

“De este lado de Campeche se han convocado a instituciones para dialogar sobre el tramo que se va a influenciar, se han centrado mucho en analizar los pros y los contras de los esquemas y las posibles adecuaciones que se le tengan que hacer”, dijo.

El director de Ecosur remarcó que el proyecto no debe dejar nada al azar, “ya sea en temas del desarrollo mismo que fomente el desarrollo social de las zonas más desprotegidas y desfavorecidas de la región sur de México”.

Reiteró la importancia de oír a todos los sectores de la sociedad civil, organizaciones, instituciones, el sector privado y académico que pudieran tener una aportación en el proyecto; manifestó que en Quintana Roo ya se están haciendo las consultas pertinentes para agilizar su puesta en marcha.

“Si se busca fomentar el turismo, hay que tener un balance con las capacidades de carga que puede tener, la cuestión del mantenimiento y la preservación de la cultura Maya; cada institución dará su aportación en estos temas”, añadió.

Sobre la posibilidad de que el proyecto, no vea la luz debido a factores financieros o de índole ambiental, el especialista puntualizó que la planeación será importante “sería aventurado decir que no se hará, yo creo que los mecanismos van a dar la pauta para su concreción”, finalizó.

DLCS


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com