evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Rescate de nidos de tortuga carey en Campeche va a la baja
19:52 ESTADO CAMPECHE
En lo que va del año el rescate de tortugas ha bajado un 30% en comparación al 2014. La asociación civil “Quelonios” hizo un llamado a la nueva administración estatal para apoyar estas acciones.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, septiembre 27 de 2015 ( COMUNICA ).- En lo que va del año, la asociación civil “Quelonios”, ha rescatado más de 600 nidos de tortugas, así lo precisó el presidente de este organismo, Javier Cosgaya Delgado, quien lamentó que el número sea bajo en comparación con el año pasado.

El ambientalista hizo un llamado a la nueva administración estatal para apoyar estas acciones, ya que durante el gobierno de Fernando Ortega apenas recibieron una cuatrimoto a través de gestiones con la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS).

Abundó que desde el primero de abril a la fecha se han protegido 659 nidos de tortuga carey, en el campamento Punta Xen, a través de los recorridos por 30 kilómetros de las playas de Champotón en busca del rescate de los quelonios.

“En 2014 logramos proteger más de 880 nidos y se logró la liberación de 76 mil 252 tortugas, este año se han liberado tan solo 51 mil 820 crías, consecuencia del calentamiento global, se tiene que trabajar en el tema”.

“Hemos observado una baja de hasta el 30 por ciento en la cantidad de especies que arriban a la zona, nosotros se lo atribuimos al calentamiento global, hubo más calor, la arena está más caliente y reseca”, declaró.

Cosgaya Delgado dijo que las acciones en preservación han sido apoyadas por la iniciativa privada y no por el gobierno del estado, pero confía en que la nueva administración pondrá más empeño en estos temas”.

“El ayuntamiento nos apoya con seis personas para rescatar los nidos, pero la SMAAS solo nos apoyó con una cuatrimoto, no hubo otro apoyo, ni gasolina ni nada de parte del gobierno de Ortega Bernés”, expuso.

“Esta administración de Alejandro Moreno, tiene más preocupación por la ecología y se ve en la responsabilidad que se la ha otorgado a Roberto Iván Alcalá Ferráez, quien antes ha hecho un buen trabajo por el medio ambiente, confiamos en que sí habrá apoyo”, terminó.

JCM/JB


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
Cría de tortuga Carey.