evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
EUA y Unión Europea levantan sanciones económicas a Irán
20:13 INTERNACIONAL
Con esto, Teherán puede volver a exportar gas y petróleo a la Unión Europea, entre otros productos, y también gana nuevamente acceso al mercado financiero internacional. 

Washington, DC, enero 17 de 2016 ( COMUNICA ).- Estados Unidos y la Unión Europea levantaron ayer las sanciones económicas y financieras que pesaban contra Irán al implementarse el acuerdo nuclear con la república islámica, poniendo fin en un paso histórico a la prolongada disputa por el programa atómico de Teherán.

De esta manera Teherán puede volver a exportar gas y petróleo a la Unión Europea (UE), entre otros productos, y también gana nuevamente acceso al mercado financiero internacional. Asimismo, empresas occidentales pueden volver a realizar negocios con la República Islámica.

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) certificó anoche que Irán dio marcha atrás de forma masiva a su programa nuclear y de esta manera cumplió con todas las condiciones del acuerdo nuclear de julio pasado. Así dio luz verde para el levantamiento de las sanciones.

“Las relaciones entre Irán y la OIEA ingresan en una nueva fase. Es un día importante para la comunidad internacional”, dijo el jefe del OIEA, Yukiya Amano, en Viena.

El resultado demuestra que con voluntad política, perseverancia y diplomacia multilateral se pueden resolver los problemas más difíciles, coincidieron la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller iraní, Mohammed Yavad Zarif.

Por su parte, el secretario de Estado de la Unión Americana, John Kerry, sostuvo que el mundo es más seguro con la implementación del acuerdo nuclear con Irán.

El presidente de EU, el demócrata Barack Obama, firmó ayer la orden ejecutiva para el histórico levantamiento de las sanciones, pero se topó con la oposición republicana, que rechazó frontalmente el acuerdo.

“Hoy, la administración Obama comenzará a levantar las sanciones económicas contra el principal Estado que apoya al terrorismo en el mundo”, señaló el republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, en un comunicado.

En la orden ejecutiva, Obama, que notificó al Congreso su decisión, señaló que el cumplimiento de esas exigencias por parte de Bagdad “marcan un cambio fundamental en las circunstancias respecto al programa nuclear de Irán”.

Teherán se comprometió a desmantelar miles de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, a reducir sus reservas de uranio enriquecido de 12 toneladas a cientos de kilos, y a rellenar con cemento su reactor de plutonio en Arak de modo de inutilizarlo.

La implementación del acuerdo con Irán implica que los países occidentales cooperarán con Irán en el campo de la tecnología nuclear civil, expresó Mogherini.

El acuerdo fue sellado el 14 de julio pasado entre Irán y las cinco potencias con poder de veto en las Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), más Alemania.

La puesta en marcha del acuerdo se consiguió 13 años después de las revelaciones acerca de que Irán había construido en secreto instalaciones nucleares y había incursionado en la investigación de armas atómicas.

El presidente iraní, Hasan Rohani, felicitó al pueblo de su país por la implementación del acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones internacionales.

JCM


Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com
John Kerry.