evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Freno de EU a exportaciones de camarón mexicano costará al país 180 mdd: IP
1918:56 NACIONAL
El mercado estadunidense es más del 40 por ciento de valor de las exportaciones mexicanas de productos pesqueros, siendo el camarón el principal producto exportado, señaló la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola¿

Ciudad de México, abril 30 de 2020 ( COMUNICA ).-Luego de que Estados Unidos publicó el 30 de abril la suspensión de la certificación para la pesquería de camarón de México, lo que impide exportar al país vecino del norte a partir del 1 de mayo, la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), estimó que esto costará al país 180 millones de dólares.

El organismo señaló que el mercado estadunidense significa más de 40 por ciento de valor de las exportaciones mexicanas de productos pesqueros y acuícolas, siendo el camarón el principal producto exportado.

"En 2020, se exportaron 25 mil 750 toneladas de camarón, por un valor de 262 millones de dólares. El 66 por ciento del valor de las exportaciones, es de camarón salvaje. Y 180 millones de dólares es el impacto de la suspensión de la certificación para exportar a EU", aseguró mediante un comunicado.

Expuso que la industria del camarón de altamar, genera alrededor de 42 mil empleos directos y 400 mil empleos indirectos.

Por su parte el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) informó que trabajarán con todos sus asociados del sector pesquero, y con el gobierno de México para recuperar la certificación del camarón antes del inicio de la temporada 2021- 2022.

“La decisión de EU, de retirar la certificación a México en la pesquería de camarón, impide que nuestro país exporte este producto, nos afecta en el empleo y en la entrada de divisas, pero también afecta la oferta disponible para los consumidores en Estados Unidos”, aseguró el presidente del CNA, Juan Cortina.

El CNA sostuvo que el retiro de la certificación, no representa los esfuerzos que se han realizado a lo largo de los últimos años para la protección de las tortugas marinas en México.

"Como sector, trabajaremos conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía, para que se sancionen las malas prácticas pesqueras y se promueva el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas durante la pesca", concluyó.
 
JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com