evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Error estratégico la cancelación de las ZEE
Desaparecer las Zonas Económicas Especiales (ZEE) costaría más años de atraso a las condiciones de marginación, pobreza e inseguridad que aquejan a las entidades del sur-sureste del país.

COMUNICA.-Si llegan a desaparecer las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se cometería un “error estratégico” que costaría más años de atraso a la región sur-sureste del país, afirmó este miércoles el presidente de la Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez.

El gobierno, sostuvo Castellanos en entrevista con Notimex, debe tener claro si quiere acabar con las condiciones de marginación, pobreza e inseguridad que aquejan a las entidades del sur-sureste del país o “nada más quiere administrarla”.

“Si queremos acabar con ella (pobreza e inseguridad), tenemos que aceptar todo tipo de inversiones, tanto nacionales como extranjeras, pero no decirlo únicamente como retórica, sino con acciones”, argumentó.

El dirigente de la Canacintra dijo lo anterior luego de las declaraciones de Rafael Marín Mollinedo, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), de la Secretaría de Hacienda, en las que expresa que el proyecto se está analizando y su futuro se definirá en dos meses.

La Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales, publicada el 1 de julio de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, señala que las ZEE tienen por objetivo “impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas".

Ello, “en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social (...) a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población”.

A decir de Castellanos Férez, el proyecto sigue siendo bastante atractivo para las empresas debido a los estímulos fiscales —reducción del IVA a 8 por ciento y aplicar un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del Impuesto Sobre la Renta— para después crear fuentes de trabajo.

“Justamente esa es la medicina que necesitan los lugares que están siendo azotados por la marginación, la pobreza y la inseguridad”, insistió.

“Tengo la impresión de que (los funcionarios) consideran que se necesita meter mucha más inversión en las ZEE y habrá algunas que sí”, pero no es tan cuantiosa en las de Coatzacoalcos, Salina Cruz, Lázaro Cárdenas e incluso Tapachula, opinó.

Esas ZEE demandan mucho menos recursos económicos que cualquiera de los proyectos de la actual administración federal, y los beneficios económicos y sociales son mayores y más rentables, aseguró.

Castellanos Férez reiteró que el sector privado mantiene su apoyo a los proyectos de infraestructura del gobierno actual, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el corredor Transístmico, para detonar el desarrollo del país, empero, “no veo la razón de limitar las inversiones al esquema de ZEE”.

“Mientras no haya una afectación presupuestaria del Gobierno federal, deben permitir que lleguen esas inversiones y si no quieren invertir, que tampoco gasten para cancelar proyectos, como el del Nuevo Aeropuerto Internacional de México”, remarcó.

La Canacintra trabajará para acercarse con las empresas que manifestaron su interés en el proyecto, las cuales se estiman en alrededor de 83, con una inversión de siete mil 200 millones de dólares.

El acercamiento será también con Rafael Marín Mollinedo y el titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, para reiterarle el potencial que tienen las ZEE y “que no retrasemos otro sexenio el avance del sur-sureste del país”, añadió.

JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com