evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
SFP califica al Fonca como producto “salinista” y aplaude desaparición
CULTURA
La declaración de Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia federal, le generó una oleada de críticas en redes sociales.

COMUNICA.- La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, saludó la desaparición de los Fondos Nacionales para la Cultura y las Artes (Fonca), a los que calificó como un producto “salinista”, lo que le generó una oleada de críticas de usuarios de redes sociales.

En su cuenta personal de Twitter, la funcionaria escribió: “Se acabó el FONCA salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres. Nace un nuevo sistema de apoyo transparente a todos los creadores del país. Jamás estuvieron en riesgo los recursos para la cultura. El golpeteo fue mero oportunismo”.

Tras la emisión del mensaje, hubo diversas manifestaciones de rechazo y crítica ante los señalamientos de Sandoval. Uno de ellos fue el del músico y curador Alejandro Escuer, quien escribió: “Con todo respeto, el FONCA nunca ha sido mecanismo de control social, ni mucho menos una forma de ayudar a ‘compadres’. La comunidad artística ha cuidado que no sea así. Así lo demuestran las reglas de operación de todos sus programas. ¿Ya las leyó?”

Por su parte, el curador Cuauhtémoc Medina señaló, en alusión a Sandoval y a la titular de la cartera de Cultura, Alejandra Frausto: “Las secretarias de la vergüenza: falaces, serviles, irrespetuosas y oscurantistas. Acompañan con su mexicanidad estereotipada la transformación de una institución capaz de resistencia en una dependencia más del capricho minusterial. Estamos ante una gestión podrida y demagógica”.

En el mismo sentido, el cineasta Alejandro Springall manifestó: “Innecesario este comentario tan desafortunado, que en vez de golpear al sistema pasado (concepto) terminó lapidando a los creadores (personas). Pudo haber hablado de las bondades del nuevo sistema de apoyo bajo la 4T y mirar para adelante de una manera positiva, no vengativa”.

Ante la gran cantidad de reacciones negativas, Sandoval tuiteó casi a las 22 horas de este sábado: “Serénense artistas. 1)Es un hecho histórico que Salinas creó FONCA en marzo de 1989, para mitigar las críticas al fraude electoral. 2)Pero “origen no es destino” y por supuesto que reconozco la gran valía de la comunidad artística”.

De igual forma, añadió: “3)Hoy @cultura_mx tiene rango SECRETARIAL y debe funcionar a plenitud a favor del interés público, en lugar de depender de contratos privados (fideicomisos) para operar.

4) El cambio no implica reducción o suspensión de los apoyos actuales a artistas. Flaco favor hacen a la cultura quienes añoran las formas del pasado”.
 
JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com