evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Olga Tokarczuk y Peter Handke, ganadores de Nobel de Literatura 2018 y 2019
LITERATURA
Olga Tokarczuk y Peter Handke, ganadores de Nobel de Literatura 2018 y 2019.

COMUNICA.-Este año se entregaron dos galardones debido a que el año pasado se suspendió el reconocimiento por un escándalo sexual.

El Premio Nobel de Literatura 2018 fue otorgado a Olga Tokarczuk, de Polonia, y la edición 2019 a Peter Handke, de Austria por la Academia Sueca.

La Academia Sueca reconoció a Olga Tokarczuk por su ""imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como forma de vida".

Con respecto a Peter Handke, la institución lo reconoció: "Por un influyente trabajo que con ingenio lingüístico ha explorado lo periférico y lo específico de la experiencia humana".

La doble premiación ocurre luego de que en 2018 no se entregara el reconocimiento por un escándalo de abuso sexual, así como por acusaciones de desfalco financiero y encubrimiento.

Ambos suceden en el palmáres al novelista británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, autor de Los vestigios del día, laureado en 2017.

Autora de una docena de libros, OlgaTokarczuk, de 57 años, está considerada en Polonia como la escritora más talentosa de su generación.

Es apenas la décimo quinta mujer en ser laureada en 116 ediciones de la máxima distinción de la literatuta universal. La primera fue la sueca Selma Lagerlof en 1909, y la única latinoamericana la chilena Gabriela Mistral en 1945.

Peter Handke, de 76 años, ha publicado más de 80 libros y es uno de los autores en lengua alemana más leídos e interpretados del mundo.

Publicó su primera obra en 1966 Los avispones, antes de hacerse famoso con su obra El miedo del portero al penalti, en 1970. Este año, la temporada Nobel empezó el lunes con el premio de Medicina, seguido de los de Física y Química.

El viernes, en Oslo, se conocerá el de la Paz, y el lunes el de Economía, instituido en 1968 por el Banco de Suecia.
 
JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com