evidencias locales nacionales internacionales
-A   A   +A
Se abre el sitio “Zapata en la UNAM”
HISTORIA
Ya puede consultarse en línea en el Archivo Histórico de esta casa de estudios. Está conformado por más de 400 fotografías y documentos sobre el "Caudillo del Sur" y el zapatismo.

COMUNICA.- A partir de este 10 de abril de 2019, fecha en la que se conmemoran cien años del asesinato del general Emiliano Zapata, el Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM) –adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)– pone a disposición de académicos, investigadores, estudiantes y público en general el sitio “Zapata en la UNAM”, conformado por más de 400 fotografías y documentos sobre el Caudillo del Sur y el zapatismo.

Este material forma parte del archivo de los hermanos Gildardo y Octavio Magaña Cerda, que desde 1962 es resguardado por la Universidad Nacional y que a principios de la década de los años 70 fue transferido al AHUNAM.

“El archivo de los hermanos Magaña Cerda está integrado por 77 cajas de fotografías y 144 cajas de documentos, algunos firmados por el «Caudillo del Sur»”, informa Paulina Michel, encargada de la Sección de Organización y Descripción del IISUE.

Gildardo Magaña Cerda fue un general zapatista que, después de la muerte de Zapata el 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, Morelos, asumió el mando del Ejército Libertador del Sur y se apropió de los documentos y muchas fotografías del zapatismo. Posteriormente, él y su hermano Octavio se dedicaron a recopilar más imágenes de la Revolución. En 1936 se convirtió en gobernador de Michoacán. Murió en la Ciudad de México en 1939, cuando todavía ocupaba ese cargo.

“Las fotografías del archivo de los hermanos Magaña Cerda nunca antes habían sido publicadas juntas, como ahora. Algunas aparecieron de manera aislada en revistas y, en los años 30, en el libro Zapata y el agrarismo en México, de Gildardo, así como en la columna ‘Historia documental de la Revolución’, que su hermano Octavio escribía para el diario El Universal. A principios de la década de los 60, Octavio le ofreció todo el archivo a la UNAM. Una parte se la donó y otra se la vendió”, dice Michel.

Dentro del acervo fotográfico del sitio “Zapata en la UNAM” se hallan más de 60 imágenes tomadas por un personaje singular llamado Cruz Sánchez, quien, además de ser un apasionado de la fotografía, fungía como presidente municipal de Yautepec cuando este pueblo era cuartel de los zapatistas.

“Cruz Sánchez captó con su cámara a los zapatistas, a los integrantes del Cuerpo de Defensas Rurales (conocidos simplemente como Rurales) y a los soldados del Ejército Federal, sin distinción, aunque él era simpatizante de los zapatistas. Asimismo, tomó fotografías de la vida cotidiana en Morelos. En una de ellas, por ejemplo, se ve a unos niños recolectando mangos”, apunta Michel.

En el sitio “Zapata en la UNAM” también hay fotos del Estado Mayor de Zapata, del Ejército Libertador del Sur, de un tren que los zapatistas chocaron, de la Hacienda de Atlihuayan (donde el “Caudillo del Sur” trabajó cuando era joven) y del mismísimo Zapata con uno de sus hermanos (ésta estaba doblada, como si alguien la llevara en una cartera).

Este sitio también ofrece vínculos a otros sitios que contienen información de Zapata y del zapatismo, o publicaciones sobre el tema hechas en la UNAM, principalmente. Puede consultarse en la dirección electrónica www.ahunam.unam.mx.

JCAC

Esta es una opinión de los internautas, no de COMUNICAcampeche.com
No esta permitido publicar comentarios contrarios a los de las leyes mexicanas o injuriantes
Nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avísanos de comentarios fuera de tono
Normas para comentar en COMUNICAcampeche.com